Deportes

Aboga por más impulso al ajedrez

Associated Press

2017-01-15

Antes de los 16 años de edad tenía contacto con el ajedrez, pero no lo jugaba, a partir de esa edad y durante un periodo de diez años llegó a ser campeona nacional y compitió en diferentes torneos internacionales, hoy, Astrid Martín del Campo es la presidenta de la Asociación de Ajedrez de la Universidad Autónoma de México.
De visita en El Paso, donde su hermano Roberto y el también maestro internacional Luis Ibarra llevaron a cabo un cuadrangular y una simultáneas, Astrid habla de los beneficios que este deporte tiene en los niños y jóvenes y de su labor en la Asociación de Ajedrez de la UNAM.
“En la Asociación hemos hecho muchos eventos, hemos traído a la maestra Susan Poglar a la UNAM y después a Vaselin Topalov cuando era campeón del mundo y el año pasado a Kasparov”.
La maestra Martín del Campo agregó que han realizado tres festivales internacionales muy grandes en la UNAM, y en uno de ellos estuvo la maestra Judit Polgar.
En opinión de Astrid, en México hace falta mucho impulso, más orden y hacer bien las cosas para que este deporte crezca, aunque ya hay estados, como Yucatán, donde se le da mucha importancia, ‘me parece que ya es materia obligatoria por la SEP, entonces en algunos lugares sí se está logrando ese avance, pero hace falta más’.
Comentó que desde su trinchera ella lucha para que a nivel medio superior en la UNAM se tenga un profesor de ajedrez en cada plantel.
‘Se hizo un programa académico autorizado por la Escuela Nacional Preparatoria, ya es una materia que pueden usar como optativa los alumnos, entonces ahora hace falta que se contraten profesores de ajedrez’.
-¿Qué beneficios tiene el ajedrez para los niños y los jóvenes?
‘Se ha hablado bastante de los beneficios, que desarrolla muchísimas habilidades. Desarrolla la concentración, desarrolla la toma de decisiones, desarrolla el análisis. Estaba escuchando que hay un niño que tiene problemas para enfocarse, pues el ajedrez le va a ayudar mucho para eso. Hábitos personales, de superación, de estudio y bueno se ha demostrado a través de estudios que los niños que juegan al ajedrez desarrollan mucho más todas estas habilidades y mejoran en matemáticas y en sus calificaciones’.
Sin embago la maestra Astrid no está de acuerdo en que se obligue a los niños a jugarlo porque ‘les va a servir’, sino que lo hagan porque realmente les guste.
‘Para nada es aburrido, pero lo que yo siempre recomiendo es que se le enseñe a los niños de forma divertida, no pesada, y una vez que ya lo aprenden a algunos les va a gustar y a otros no. Y algo con lo que estoy encontra son los papás que obligan a los niños a tomar clases de ajedrez que porque te va a servir. Si no les gusta para qué lo torturan, creo yo’.

X