Deportes

Quieren aquí el Nacional Universitario de Taekwondo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-01-12

En este 2017, año de Universiada Mundial, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), busca que los Indios de la UACJ celebren el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo, en el que participarán los primeros 16 exponentes de cada división y rama que se inscriban.
Manuel Merodio, secretario general ejecutivo del CONDDE, comentó que desea que los Indios, ocupantes del segundo lugar por equipos en este deporte, en la Universiada Nacional ‘U de G 2016’, lleven a cabo la justa.
“Vengo aquí a hablar con la maestra Rosana –Martinez-,  (Directora General de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ), para ver si hay un interés por hacer un campeonato nacional. Esperemos, yo creo que el interés mostrado por la maestra fue por el taekwondo el año pasado que no se realizó, pero este año puede haber la posibilidad”, apuntó. Merodio Reza indicó que los campeonatos nacionales están programados para efectuarse entre septiembre a diciembre próximo.
“Ahorita que el consejo está participando mucho, activamente, en estos campeonatos, me gustaría que en la universidad donde estudié, haya un campeonato nacional”, declaró.
De aceptar ser sede de la competencia, la fecha y el carácter de la misma, podrían cambiar y realizarse antes de la Universiada Mundial ‘China Taipei 2017’, a desarrollarse del 19 al 30 de agosto.
“Ellos –Indios UACJ- sacaron muy buen resultado en la Universiada Nacional 2016 en taekwondo, igual, lo podríamos hacer antes para que sirva como clasificatorio a Universiada Mundial. Si es así, tendría que ser como por principios de julio, últimos de junio”, precisó.
Dado que el taekwondo es una de las disciplinas que más se practican en el CONDDE, adelantó que el campeonato nacional tendría una buena convocatoria.
“Me imagino que va a estar muy abierto el clasificatorio, incluso, si lo hacemos como clasificatorio van a participar algunos atletas que tenga la Federación –Mexicana de Taekwondo-, pues, en nivel, andamos igual. El deporte universitario tiene muy buenos taekwondoínes como la federación y, a lo mejor, puede existir como clasificatorio y se sube más el nivel”, expuso.
El programa de campeonatos nacionales del CONDDE incluye al padel, beisbol, softbol –que serán en Culiacán, Sinaloa-, atletismo –a realizarse en San Luis Potosí-, box, luchas asociadas, futsal o futbol siete, natación y ajedrez.
De cara al mundial universitario, el cual, consideró el magno evento del año, Merodio reiteró su inquietud porque Juárez sea sede de una concentración de la selección mexicana de basquetbol o voleibol sala, en las instalaciones de la UACJ, en esta ciudad.

X