Deportes

Pagaba Codesal favores

Alejandra Benítez / Agencia Reforma

2017-01-10

Ciudad de México— El doble discurso de Edgardo Codesal y las continuas trasgresiones a la aplicación de las reglas, fueron los motivos más fuertes que llevaron a la descomposición de la relación entre los árbitros y Edgardo Codesal.
Colegiados del Máximo Circuito consultados por Cancha, quienes pidieron guardar el anonimato, explicaron que hace dos años decidieron apoyar al instructor, pensando que podría ser un vínculo entre los hombres de negro y la Comisión, pero conforme pasó el tiempo, el encargado del área técnica fue doblegándose a los deseos de los clubes y de la Liga MX, en detrimento de los silbantes.
“Designaba por jornada a 20 árbitros y al final sólo 11 iban a ir a los partidos, entonces con unos quedaba bien y con otros mal, las designaciones comenzaron a hacerse por amiguismo y muchas de ellas como las de la primera jornada fueron para pagar favores, se las debía a algunos y los debutó al vapor y al final ahí están las consecuencias”, reveló uno de los árbitros, quien pidió el anonimato.
“A Adalid Maganda se la debía, porque cuando sufrió insultos racistas en un partido en Cancún él le pidió que no lo reportara, que dejara el tema ahí, estaba en deuda con él y por eso lo debutó”.
Uno de los temas que detonó el descontento fue la mudanza a Toluca, porque Codesal prometió que sólo viajarían un día a la semana para la plática donde se revisan aciertos y errores, pero luego les dijeron que serían tres para entrenar en las canchas de las nuevas instalaciones de la FMF.
También estaban inconformes por la forma en que manejaba las sesiones de trabajo, pues de acuerdo a la percepción de los colegiados, Codesal no se ha actualizado y se quedó en los conceptos de hace 15 años, incluso descalificando las adecuaciones de FIFA.
“Nos decía, una cosa dice en FIFA y otra se debe hacer en México”, apuntó.
También había molestia porque Gilberto Alcalá, Jorge Gasso y Carlos González Iribarren, miembros de la Comisión técnica, no aportaban.
Lamentaron que Codesal poco a poco les hiciera comentarios donde les pedía no perjudicar a los clubes con expulsiones, amonestaciones o marcaciones de último minuto.

X