Deportes

Expulsa FIFA de por vida a dos dirigentes hondureños

Agencias

2016-12-19

Lausana, Suiza─ Los dirigentes del futbol hondureño Rafael Callejas y Alfredo Hawit Banegas fueron expulsados de por vida de la FIFA según informó este lunes el organismo.

La cámara adjuducatoria del Comité de Ética del organismo rector del futbol mundial les impuso la sanción que cobija tanto las actividades nacionales como internacionales.
Estas sanciones están enmarcadas en las investigaciones desprendidas tras el escándalo FIFAGate que se desencadenó el año pasado.
Según el comunicado emitido por la FIFA, las investigaciones contra Callejas y Hawit fueron abiertas por el Comité de Ética el 4 de diciembre tras una rueda de prensa ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Conforme a lo dicho por la FIFA, Callejas se declaró culpable el 28 de marzo de este año de los cargos de conspiración para chantaje y de asociación ilícita.
En su declaración de culpabilidad, Callejas se refería a un plan por medio del cual pidió y recibió sobornos de compañías de marketing deportivo en relación con la concesión de derechos de comercialización para los partidos de las eliminatorias de la Copa del Mundo en la zona de la UNCAF, que reúne a todos los países centroamericanos.
Por su parte, Hawit hizo su declaración el 11 de abril de este año, y en ella se adjudicó responsabilidad en conspiración para chantaje, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.
Hawit admitió su culpabilidad en el armado de esquemas corruptos que incluían la recepción de sobornos por parte de compañías de marketing deportivo para garantizarse los contratos para los derechos  mediáticos y de márketing de los torneos de la UNCAF y los partidos eliminatorios de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF).

X