Deportes

Planea FIFA Mundial con 48 selecciones

Agencia Reforma

2016-12-07

Ciudad de Méxio— Gianni Infantino, presidente de FIFA, busca un Mundial de 48 selecciones y para ello, propone un sistema de 16 grupos con tres equipos cada uno, informó AP.
Los miembros del Consejo recibieron una carta del organismo con cinco propuestas para el formato del torneo a partir de 2026: dos opciones con 48 equipos, dos con 40 y una con la cantidad actual de 32.
Infantino configuró para una Copa del Mundo con 48 naciones un sistema que arrancaría con 16 grupos de tres cada uno y los dos mejores de cada sector avanzarían a una nueva ronda de dieciseisavos de final.
Sólo el último de cada grupo quedaría eliminado tras haber disputado dos compromisos.
Este sistema será presentado en enero y sería aplicado para la justa del 2026.
Los finalistas jugarían un total de siete partidos, igual que ahora, lo que limitaría la oposición de parte de los clubes que ceden a sus futbolistas.
Sin embargo, con sólo tres partidos en cada grupo, cabe la posibilidad de que surjan problemas en casos de empates en puntos, goles anotados o diferencia de goles.
Para ello, la FIFA contempla alternativas para decidir los equipos que avanzan en esos casos, incluyendo la posibilidad de realizar definiciones por penales para otorgar puntos adicionales.
“Todos creen que el aumento de equipos en la Copa del Mundo es una buena herramienta para promover el crecimiento del futbol en más países’’, dijo Infantino el mes pasado.
El mandamás de FIFA había propuesto inicialmente una ronda preliminar de 32 equipos y los 16 ganadores se sumarían a 16 países preclasificados para una etapa de grupos de 32 para después seguir el formato actual.
Pero eso mandaría de vuelta a casa a 16 selecciones después de un solo partido, por lo que la idea no fue bien recibida en una reunión de 20 asociaciones integrantes de la FIFA que se reunieron el mes pasado en París.
Además, Infantino anunció que quiere cambiar el formato del Mundial de Clubes.
“Queremos organizarlo en verano con los 32 mejores equipos del mundo”, externó.

X