*

Deportes

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

44

01

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

44

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Era avión de la suerte

Associated Press | Martes 29 Noviembre 2016 | 23:35 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Tiene Chapecoense nuevo técnico

La Unión, Colombia— Pensaban que era su avión de la suerte, pero la aeronave que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a jugar el partido más importante de su historia se estrelló cerca de Medellín: 71 pasajeros murieron y seis quedaron heridos.

En su último reporte, las autoridades colombianas redujeron el número de fallecidos de 75 a 71 tras confirmar que cuatro personas no abordaron de última hora.

Las cajas negras están “en perfecto estado”, aseguró la Aeronáutica Civil, y los cuerpos no sufrieron erosiones graves, por lo que su identificación será sencilla, auguró Carlos Valdez, director del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

No era la primera vez que los deportistas volaban en ese avión. El director atlético, Mauro Stumpf dijo a una cadena de Bolivia –país de donde procedía el vuelo–, que tras su última victoria lo consideraban un amuleto.

Después de viajar en él lograron clasificar a la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región que disputarían hoy con el Atlético Nacional de Medellín.

Sin embargo, a unos cinco minutos de aterrizar en la ciudad colombiana, el British Aerospace 146 –un avión creado para para trayectos cortos– se estrelló. Eran las 10 de la noche del lunes (03:00 GMT) y las autoridades de aviación dijeron que el vehículo, operado por la aerolínea boliviana LaMia, había sufrido una falla eléctrica.

“Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia”, dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

El avión quedó destrozado. En la zona montañosa, en el municipio de La Unión, unos 50 km al sur de Medellín, sólo se podía acceder a pie.

Tras el accidente, los heridos fueron trasladados a clínicas cercanas, pero la lluvia y el mal clima obligaron a los rescatistas a suspender la búsqueda hasta el amanecer.

El trabajo se dio por terminado ayer a las tres de la tarde (20:00 GMT), cuando los 71 cuerpos habían sido recuperados y puestos a disposición de medicina legal para su identificación.

Valdez dijo a The Associated Press que 45 expertos forenses iniciaron la identificación de los cadáveres, pero no indicó cuándo los entregarían para su repatriación.

Entre las víctimas hay una veintena de periodistas. Sólo uno de ellos sobrevivió.

Graves tres jugadores

En honor a las víctimas, el equipo local pidió a la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) que otorgue el trofeo al Chapecoense, equipo que nunca había conquistado un título de esta importancia. Brasil declaró tres días de luto oficial.

El más delicado de los supervivientes es Alan Luciano Ruschel, que está en terapia intensiva tras haber sido sometido a cirugías por la fractura de una vértebra dorsal. Está aún pendiente una intervención neurológica, informó el director de la clínica donde se encuentra.

Helio Hermito Zampier, también jugador, está estable pero con un severo trauma de cráneo y otros impactos en abdomen y tórax. Jakson Follmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanece estable en terapia intensiva.

El periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.

Los cuatro pasajeros que no abordaron el avión a última hora fueron identificados por las autoridades colombianas como Plinio de Nes Filho, Luciano Buligon, Gelson Luiz Merísio e Ivan Carlos Agnoletto.

Dos porteros, Danilo y Jackson Fillmann, al igual que uno de los 21 periodistas que viajaban con el plantel y un auxiliar de vuelo boliviano, fueron hallados con vida entre los restos del avión. Después, las autoridades reportaron la muerte de Danilo, aunque dijeron que otro jugador, el zaguero Neto, había sobrevivido.

Paraliza al futbol

El accidente aéreo, el peor en Colombia en décadas, conmocionó al mundo del fútbol y Brasil declaró tres días de luto oficial. La Conmebol ofreció sus condolencias a toda la comunidad de Chapeco y dijo que su presidente, Alejandro Domínguez, viajó a Medellín.

Todas las actividades relacionadas con el deporte fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en un comunicado que “éste es un día muy, muy triste para el fútbol. En este momento difícil pensamos en las víctimas, sus familias y amigos”.

Equipos como Barcelona y Real Madrid dedicaron minutos de silencio a las víctimas en sus entrenamientos. Desde su cuenta de Facebook, el astro argentino Diego Maradona mandó el pésame al equipo brasileño, al igual que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Por la noche, unas 200 personas se concentraron en Bogotá para homenajear al equipo.

Falla eléctrica o sin combustible

Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia, explicó que los reportes iniciales sugieren que el avión sufría problemas eléctricos, aunque los investigadores tendrán que analizar el testimonio de uno de los sobrevivientes, que dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en Medellín.

“No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados”, dijo Gustavo Vargas, director de LaMia, sobre esta segunda hipótesis.



Pérdidas en avionazos

  28 de abril de 1968


5 jugadores y un entrenador de atletismo Lamar Tech en Beaumont, Texas

  26 de septiembre de 1969

16 jugadores y 3 entrenadores del equipo boliviano de futbol The Strongest en Viloco, Bolivia

  2 de octubre de 1970

14 jugadores de fútbol americano Wichita State, en Colorado

  14 de noviembre de 1970

Mueren 36 miembros del equipo de futbol americano Marshall University en accidente aéreo en Huntington, Virginia Occidental

  13 de octubre de 1972

29 muertos, entre ellos jugadores del equipo de rugby de Uruguay, en los Andes chilenos

  13 de diciembre de 1977

14 jugadores y el entrenador del equipo de basquetbol de la University of Evansville en Evansville, Indiana

  14 de marzo de 1980

14 del equipo amateur de boxeo estadounidense, en Varsovia

  8 de diciembre de 1987

16 miembros y entrenador del equipo de futbol peruano Alianza Lima, en Lima

  28 de abril de 1993

18 jugadores y cinco funcionarios del equipo nacional de fútbol de Zambia mueren en accidente aéreo en Libreville, Gabón

  27 de enero del 2001

2 jugadores y 6 funcionarios del equipo de basquetbol de Oklahoma State, en Byers, Colorado

  7 de septiembre del 2011

27 jugadores, dos entrenadores y 7 funcionarios del equipo ruso de hockey Lokomotiv, en Tunoshna, Rusia


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tiene Chapecoense nuevo técnico
Agencias | 10:18 hrs

El club brasileño anunció la contratación del estratega que reemplaza a Caio Júnior, quien murió en avionazo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: