Deportes

Fin del calvario

Eduardo Morán / El Diario

2016-11-25

Los Mineros de UTEP buscarán hoy cerrar la temporada 2016 como la empezaron, con una victoria, lo cual sin embargo no evitaría un nuevo fracaso en el programa de futbol americano que encabeza el entrenador Sean Kugler. El partido contra North Texas dará comienzo a las 2:00 p.m., mucho antes de lo que acostumbran jugar en el Sun Bowl.
Esta fue la cuarta temporada de Sean Kugler al mando de UTEP, de donde egresó en 1989, y será la tercera con marca perdedora. De conseguir la victoria sobre los Mean Green esta tarde, los Mineros terminarán con marca general de 4 ganados y 8 perdidos, y de 3-9 si pierden.
En su primer año al frente del equipo en el que jugó como colegial, Kugler tuvo un récord general de dos victorias por diez derrota, y de 1-7 en conferencia. Como local ganó nada más un partido y perdió cuatro y fuera de casa ganó 1 y perdió seis.
Para el 2014 los Mineros tuvieron un avance notable, pues lograron cinco victorias más en relación al año anterior y terminaron con récord general de 7-6, siendo hasta ahora la única temporada ganadora en la era Kugler. Ese año UTEP disputó el Gildan New Mexico Bowl en Albuquerque contra Utah State y perdió 21-6.
Hace un año, en la campaña 2015, los Mineros terminaron con marca general de 5-7, luego de haber sufrido la pérdida de su corredor estelar, Aaron Jones, por una lesión en el tobillo apenas en el segundo partido de la temporada. Conforme avanzó la temporada, a Jones se le sumaron muchos otros jugadores lesionados, a pesar de lo cual UTEP se quedó a una victoria de ser elegible para un juego de Tazón.
En este 2016, no fueron las lesiones sino una gran cantidad de errores lo que afectó al equipo paseño sobre el emparrillado, especialmente muchos castigos en su contra que les anularon buenos avances, o incluso anotaciones, que ya habían conseguido.
Además de salvar un poco el honor y despedirse de su afición con una victoria en el Senior Day, los Mineros tienen un motivo más para no sumar su novena derrota del año, y es el hecho de evitar que North Texas con una victoria sea elegible para Tazón y no permitirles que festejen ese logro en el propio Sun Bowl.
Antes de que inicie el partido, los veinte jugadores seniors de Mineros recibirán un reconocimiento y en la pantalla gigante del estadio se presentará un video de ellos.

X