Deportes

Es ya la frontera su territorio

Eduardo Morán/El Diario

2016-10-23

Fue en 1989 cuando por vez primer Héctor Hugo Eugui estuvo en Ciudad Juárez, época en la que dirigió a las Cobras de Ciudad Juárez. Casi 20 años después regresó para quedarse junto con su familia.
Hoy, lejos del centro del país donde laboralmente en el plano futbolístico le convendría estar a un entrenador con su capacidad, visión y experiencia, pero además a 9 mil kilómetros de distancia de su natal y amada Mercedes, Uruguay, su ciudad natal, donde nació el 18 de febrero de 1947, Eugui Simoncelli asegura haber tomado una buena decisión.
‘Yo estoy feliz con mi familia y estoy feliz con la gente de Ciudad Juárez, a petición de mi familia estoy aquí y no me arrepiento absolutamente de nada’, comentó.
Su andar diario lo divide entre Juárez y El Paso, pues este año fue nombrado director técnico de los Coyotes de El Paso, el nuevo equipo de futbol rápido que el próximo 29 de octubre hará su debut en la Liga Mayor de Soccer de Arena (MASL, por sus siglas en inglés).
Como jugador militó en equipos de futbol de Uruguay y Argentina. El 6 enero de 1972 llega por primera vez a México para enrolarse con los Diablos Rojos del Toluca, donde jugó diez temporadas y fue campeón en la campaña 1974-75. Después pasó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se retiró como jugador en 1980.
A finales de 1981 debuta como entrenador al entrarle al quite con el Monterrey, que no pasaba por un buen momento y lo hace con una victoria de 1-0 sobre las Chivas en Guadalajara.
Antes de llegar a Cobras de Ciudad Juárez estuvo en Tampico Madero y los Correcaminos de la UAT. Siguió su carrera en el banquillo con varios equipos del futbol mexicano como Irapuato, Veracruz, Atlético Mexiquense, en el Toluca como interino, además de haber dirigido al Real España de Honduras y al Comunicaciones de Guatemala. También fue analistas en radio y televisión en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
‘Y el 18 de agosto de 2008 yo regreso a dirigir aquí al Indios de Ciudad Juárez con una campaña maravillosa, ya conocida por todos, la cual fuimos inmensamente felices, lo tenemos en el corazón, hemos recordado muchas cosas, como también la de Cobras, a mí me quedaron marcados los dos equipos de Ciudad Juárez.
‘Hoy estoy en un nuevo proyecto con el equipo de Coyotes de El Paso, esa es una nueva faceta y además estoy en una asociación de Rosa Mexicana y Aprender a Ganar, que es lucha contra el cáncer de mama, alcohol, droga y violencia infantil.’

-¿Cómo transmitir toda esa experiencia adquirida en este nuevo equipo, que es futbol, pero un poco diferente?
‘¡Un mucho diferente! Hay una pelota, una cancha y hay futbolistas, pero son menos futbolistas, un futbol totalmente diferente. Se trabaja muy poco lo técnico y estratégico porque es muy rápido y los jugadores no tienen posiciones fijas, todos tienen que ayudar, todos tienen que pelear. Si algo tenemos es ordenarlos y sí ubicarlos cuando tiene que haber desenganches, relevos, cobertura, protección, apoyo.’
Agregó que cuenta con la experiencia en la cancha que aportarán Julio ‘Maleno’ Frías, Juan Augusto Gómez, Tomás Campos, Daniel ‘El Fideo’ Campos, de Andoni, su hijo, que ha jugado en Segunda División Premier, de Omar Ledezma ex jugador de la UACJ en la época de Marcelino Bernal, Leo Siqueiros que jugó en Bravos y David Salas que estuvo en las Chivas.
Sin olvidar a sus asistentes Gabino Amparán, Jesús Enríquez, Roberto Herrera y el apoyo del presidente del equipo Gil Cantú.

-¿Qué pide Eugui a sus jugadores tanto dentro como fuera de la cancha?
‘Fundamental, orden en sus vidas, disciplinados en sus vidas, ser ejemplo dentro y fuera de la cancha, que sigan siendo los futbolistas que yo elegí porque los elegí como personas, los he elegido a ellos como personas. Pido la entrega absoluta, la solidaridad dentro del campo y enorme humildad para el esfuerzo y para aceptar lo que le diga el compañero.’
Para Eugui, una característica escencial de todo entrenador es la paciencia para no perder el control y no dar un mensaje equivocado a los jugadores.
‘Yo le diría, y es un mensaje para los entrenadores de juveniles tengan o no tengan título, que no griten, pueden dar una orden, una voz de aliento de aprobación, de sonrisa, de aplauso, pero jamás un grito a destiempo. No se le puede gritar a los niños, no les griten, pues al sentirse humillados, entre comillas, pueden abandonar el deporte, cualquier deporte.’

-¿Por qué se establece en
Ciudad Juárez?
‘Porque mi señora y mis hijos cuando yo fui a Puebla y Toluca me decían que se querían quedar en Juárez. Yo sé que desde el punto de vista profesional me alejé de la efervescencia, podría estar en México y a los mejor hoy estaba dirigiendo, pero no me arrepiento, creo que la familia, mi señor Martha y mis hijos Andoni e Iñaqui, estaban felices, me hacen feliz a mi, yo estoy feliz con ellos y estoy feliz conla gente de Ciudad Juárez.’

-La gente que conoce del futbol
le ha llegado a preguntar, ¿qué haces en Juárez?
‘Los amigos de la radio y televisión, Ricardo Peláez, Cecilio de los Santos, Roberto Gómez Junco, Toño Moreno, entre otros, me dicen profe, ¡¿qué hacés en Juárez, qué hacés en Juárez?!, yo les digo que en Juárez hay mucho por hacer, yo estoy feliz, y les digo están cordialmente invidatos, cordialmente invitados a Juárez, el día que quieran vamos a Juárez.’

-¿Cuánto tiempo lleva ya
establecido en Juárez?
‘Desde el 2008 hasta ahora, y por muchos años más.’

-Dicen que el que bebe agua de Juárez, regresa a Juárez, parece que usted bebió agua de Juárez.
‘Sí, y me gusta porque la tomo. Y le voy a decir algo, y me dicen además que el agua de la llave de Juárez puedes tomarla, es un agua sana. Recuerdo cuando en el año 89 con Cobras vivía allá en la Primavera, recién se empezaba ahí y del agua salía arena. Yo decía, cómo tomo arena, bueno quedaba asentada la arena, y bueno porque era desierto, pero agua maravillosa’.

Nombre: Héctor Hugo Eugui Simoncelli
Fecha de nac.: 18 de febrero de 1947
Lugar de nac.: Mercedes, Uruguay
Ocupación: Entrenador
Equipo: Coyotes de El Paso

Major Area Soccer League
Liga Mayor de Soccer de Arena

Qué es: la MASL se forma en el 2014 al fusionarse la Professional Arena Soccer League y la Major Indoor Soccer League
Nivel: es el nivel más alto de futbol de arena profesional
Participantes: está integrada por equipos de Estados Unidos y México, que juegan de costa a costa
Cómo está conformada: se divide en dos Conferencias y cuatro Divisiones; nueve equipos en la Conferencia del Este y ocho en la Conferencia del Oeste
Playoffs: los dos mejores equipos de cada División califican a la postemporada
Los Coyotes de El Paso juegan en la División del Sur junto con Atlético Baja (Tijuana), Dallas Sidekicks y Soles de Sonora
 

X