Deportes

Va juarense por pase a la final

Jesús Rodríguez / El Diario

2016-10-22

La selección mexicana de softbol Sub-18, con la juarense Abril Holguín entre sus filas, buscará hoy su pase a la gran final del Campeonato Sudamericano de la especialidad que se celebra en Cartagena, Colombia.
Después de avanzar a la segunda ronda como una de las mejores cuatro escuadras, la representación azteca tiene ya al menos asegurada la medalla de bronce, pero este día frente a Argentina disputará el pase a la gran final, donde ya espera Brasil.
En esta fase de las cuatro mejores, jugada a doble eliminatoria, Perú quedó ya eliminada al caer en sus dos anteriores encuentros, mientras que Brasil se colocó ya en la lucha por el oro.
En el evento participaron Brasil, Argentina, Perú, Aruba, México y Colombia. Los equipos favoritos para conquistar el título son los tres que aún quedan en la lcuha. La competencia no ha sido sencilla para el conjunto nacional mexicano, ya que en el encuentro inaugural cayó por nocaut 11-1, ante la escuadra verdeamarela.
El cuadro azteca recuperó terreno al imponerse 15 por 0 a su similar de Aruba, para poner su récord en 1-1.
En su tercer duelo de nueva cuenta probó el sabor de la derrota, al perder por apretada pizarra de 2-1 ante Argentina. Candelaria Acuña se llevó el triunfo, mientras que Samanta Urbina cargó con el descalabro.
Con la exigencia de ganar para mantenerse con vida en el campeonato, la novena mexicana derrotó 15-5 al anfitrión Colombia.
Ya con la estadística equilibrada (2-2), el equipo nacional apaleó 17-5 a Perú. Yanina Treviño se apuntó la victoria, con revés para Morimoto Michel.
En el primer juego de la última jornada regular, Brasil, el gran favorito, blanqueó 7-0 a Aruba, con pitcheo de Paula Tanaka.
Finalizada la ronda eliminatoria, las selecciones que clasificaron al cuadrangular final fueron: Brasil (5 victorias), Argentina (4-1), México (3-2) y Perú (2-3). Quedaron por fuera Colombia (1-4) y Aruba (0-5).
En el arranque de esa segunda ronda, México doblegó 13-5 a Perú, con pitcheo ganador de Samanta Urbina. Passiones Madinson cargó con la derrota.
Por su parte Brasil reafirmó su etiqueta de favorito para conquistar la edición 2016 del Campeonato Sudamericano, al imponerse en un gran juego 4-2 a Argentina. Las brasileñas cuentan con un cuadro plagado de jugadoras en su gran mayoría de origen japonés.
Las argentinas tienen otra chance, ya que enfrentarán a México. El triunfador ganará el derecho de disputar, media hora después, el título ante Brasil, que llegará descansado.
Este campeonato es organizado por la Consursa (Confederación Sudamericana de Softbol). En el juego de consolación, Colombia  derrotó 15-8 a Aruba.

X