Deportes

Le ‘pega’ Misael al Premio Estatal del Deporte 2016

Jesús Ángel Rodríguez/El Diario

2016-10-18

La medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue determinante para que el boxeador parralense Misael Uziel Rodríguez Olivas obtuviera el Premio Estatal del Deporte 2016.
En la categoría de entrenador, el nombramiento fue para Rubén Arikado de la disciplina de marcha.
El medallista olímpico de boxeo y el estratega galardonado, recibirán el reconocimiento el próximo 20 de noviembre, previo al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.
Luego de leer el currículum de los 11 deportistas nominados, los integrantes del jurado emitieron su voto.
Los finalistas fueron Misael Rodríguez de boxeo (10 votos), Tomás Aguilera de voleibol (ocho votos) y Kevin Lira de wu shu (cinco votos), más un voto de calidad expresado por el director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa González, tras el empate a cinco con Javier Moreno de racquetbol.
En la terna de entrenadores, los tres finalistas fueron: José Alfredo Lira de wu shu, con 10 votos; Rubén Martín Arikado González de atletismo (especialidad marcha), con nueve sufragios y Javier Moreno Arroyo de racquetbol, con siete votos a favor.
En la vuelta final,  el ganador para deportista recibió nueve votos, mientras que el entrenador contabilizó siete.
Rodríguez Olivas fue seleccionado nacional y representó a México en el Campeonato Mundial de la especialidad, dentro de la división de los 75 kilogramos; participó en el Torneo Preolímpico en el que cosechó la medalla de plata y obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos.
En Río de Janeiro, el originario de Parral fue el primer integrante de la selección mexicana en obtener medalla en esa justa olímpica, colgándose la presea de bronce en la división de los 75 kilos.
Arikado González (entrenador) tuvo participación en eventos como el Circuito Internacional de Marcha 2016, National Race Walking Championships, Race Walking Challenge y el Campeonato Nacional de Atletismo; sus atletas lograron cuatro medallas de oro y dos de plata.
Fue entrenador de la Selección Nacional, clasificando a cinco atletas a Juegos Olímpicos de Río 2016. Sus atletas destacados son: Julio César Salazar, José Leyver, Ever Palma, Pedro Daniel Gómez y Alejandra Ortega.
Los ganadores serán galardonados el próximo 20 de noviembre, previo al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, donde recibirán un estímulo económico de 110 mil pesos repartidos por partes iguales, así como una medalla alusiva al evento.

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE
• Misael Uziel Rodríguez Olivas/Boxeo
• Seleccionado Nacional representando a México en el Campeonato Mundial
• Participó en el Torneo Preolímpico cosechando la medalla de plata
• Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
 
Categoría Entrenador
• Rubén Martín Arikado González
• Atletismo (Marcha)
• Circuito Internacional de Marcha 2016
• National Race Walking Championships
• Race Walking Challenge
• Campeonato Nacional de Atletismo
• Sus atletas lograron cuatro medallas de oro y dos de plata

 

X