Deportes

Se ubica Santana como el mejor atleta mexicano

Jesús Ángel Rodríguez/El Diario

2016-10-16

No estaba considerado para que apareciera en el podio como uno de los mexicanos más destacados, pero con gran entrega y esfuerzo José Luis Santana Marín se quedó con el título al mejor corredor azteca, al arribar a la meta en la cuarta posición general.
Con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 43 segundos, prácticamente cuatro minutos más de los que registró el primer lugar, el originario de Jalisco pudo finalizar la competición con un cuarto puesto bastante digno.
“Sentí bien la carrera, el sol comenzó a pegar bastante, junto con el cansancio en los últimos kilómetros, pero estuvo bien”, comentó el maratonista de 27 años de edad.
Santana Marín se mantuvo pegado al grupo puntero durante los primeros 15 kilómetros, pero poco a poco comenzó a rezagarse hasta que la lucha sólo la enfrascó con el keniano Richard Oendo.
Ya con Simon Kariuki, Benjamin Kiplimo y Stephen Kibet lejos de sus posibilidades para darles alcance, el corredor mexicano vivió una batalla aparte con el africano Oendo, quien por unos kilómetros también fue parte de ese grupo que lideraba la justa.
“Los últimos cinco kilómetros fueron los más complicados, con el viento que pegaba de frente y sentía que me detenía y obviamente el cansancio que ya era mucho a esa altura de la carrera”, señaló José Luis.
Pese a la fatiga, el pedestre azteca no renunció a su empresa por quedar lo mejor colocado posible en el podio de ganadores y la entrega le valió para romperle a los kenianos los arribos consecutivos a la meta.
Detrás de Santana Marín llegó el africano, quien dio un tiempo oficial de 2:24.20 horas, para quedarse con el quinto sitio.
“Yo agarré mi ritmo, porque si me pegaba los kenianos era como suicidarme, así que corrí como me recomendó mi entrenador, con una estrategia que nos redituara al final”, aseguró José Luis, quien de esta manera debutó en los 42.195 kilómetros.

Conózcalo…

José Luis Santana Marín
Edad: 27 años
Fecha de nacimiento:
26 de septiembre de 1989
Lugar de nacimiento: Jalisco
Estatura: 1.60 metros
Peso: 52 kilogramos
Título: Mejor mexicano en el Maratón GNJ
Lugar: 4to
Tiempo: 2:22.43 horas

X