Deportes

Ábranles paso

Jesús Rodríguez / El Diario

2016-10-15

Este día, a partir de las 7:30 de la mañana, tres mil corredores tomarán las calles de la ciudad, cuando se ponga en marcha el Maratón Internacional Gas Natural de Juárez.
En busca de consolidarse como uno de los mejores de la República Mexicana, el Maratón GNJ vivirá su séptima edición con el firme propósito de superar las expectativas.
A seis años de su primera edición este maratón ha tenido un crecimiento exponencial, que hoy lo tiene como uno de los más organizados en el país.
La bolsa en efectivo que se repartirá, en todas las categorías, supera el millón 200 mil pesos. El primer lugar, en ambas ramas, se llevará 100 mil pesos.
Si el primer corredor que cruce la meta es de origen mexicano, se hará acreedor a un bono adicional de 30 mil pesos.
En caso de ser originario de Ciudad Juárez el bono que se adjudicará será de 35 mil pesos.
En ambos casos, para obtener el beneficio del bono, deberá mostrar evidencia de que es nacido en el país o en Juárez.
Durante la realización del recorrido del maratón, se llevará a cabo el concurso de porras y puntos de animación, en el que intervendrán familias, clubes sociales, escuelas y grupos de amigos.
En octubre de 2010, cuando se llevó a cabo la primera edición de esta competición, la cifra de corredores que tomaron las calles apenas superó los 500. Para este día se espera la intervención de 3 mil participantes en todas sus categorías.
El maratón cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la ruta fue certificada por la Asociación Internacional de Maratones.
El maratón consta de un recorrido de 42.195 kilómetros; el medio maratón recorre una distancia de 21.975 kilómetros.
El relevo tiene un recorrido 42.195 km, que es realizado por cuatro participantes; los primeros tres correrán 10 kilómetros cada uno, mientras que el último correrá 12.195 km.
El recorrido iniciará y concluirá en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez y por segundo año consecutivo el trayecto comprende parte del Centro Histórico de la Ciudad.
Para esta edición se espera la intervención de atletas provenientes de siete países (Kenia, Etiopía, Estados Unidos, Marruecos, Alemania, Francia y México) y de 22 estados de la República.

X