Deportes

Dobletean

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2016-09-30

Un triple de Mario Ramírez con menos de un minuto de juego amarró anoche el triunfo de los Indios de la UACJ sobre Dorados UACH, por pizarra de 84 puntos a 81, en la Liga Estatal de Basquetbol del CONDDE.
Pieza clave en la remontada aborigen, Ramírez encestó 23 unidades y lideró a la escuadra fronteriza a la consecución de un apurado éxito en el clásico universitario.
Amner Ayala aportó 14 unidades para los Indios, en tanto, por los Dorados, Saúl Santana acumuló 15 puntos y Alejandro Fierro, 14.
Los indígenas tomaron rápido la ventaja en el arranque, pero con un mejor juego en conjunto, los Dorados le dieron vuelta al marcador, despegaron y adquirieron una delantera de nueve puntos, 23 a 14, con un minuto por jugar.
Antes del final del cuarto uno, el asistente Raúl Palma Jr. fue expulsado por doble foul técnico y los indígenas se vieron abajo en el score, 26 a 16.
Reprendidos por el entrenador Raúl Palma Cano, los teporacas ajustaron en el segundo lapso, apretaron en defensa y, con una buena actuación de su banca, iniciaron el regreso en el marcador.
Daniel Jackson aportó encestes clave, David Marín entregó una asistencia que significó puntos, al igual que lo hizo Ramírez.
Un robo de balón de Jair Quiroga y pase a Ayala, quien anotó, acercó a los Indios, 33-32, con menos de tres minutos de juego.
Los Dorados, sin embargo, resultaron más efectivos a la ofensiva, aguantaron el embate indígena y cerraron arriba, 46 a 37, al medio tiempo.
Nuevamente cuesta arriba, los basquetbolistas de casa regresaron al partido en el tercer cuarto.
En éste, Ramírez Tristán reencendió la chispa con triples y dobles importantes, Quiroga acertó desde la larga distancia, mientras Marín y Jackson penetraron y sumaron para la tribu que, con su mejor parcial, (29 puntos), adelantó 66 a 60 a Dorados, con diez minutos por jugar.
A pesar que perdieron el último parcial, 18 a 21, a la postre, los Indios sacaron la victoria.
En el juego femenil, el primero de la doble jornada que fue para los equipos de casa sobre los equipos B de la UACH, las Inditas vivieron un muy lento inicio, lucieron muy erráticas a la ofensiva, con malos tiros al aro dentro de la pintura, desde la media y larga distancia y sólo tres dobles.
De menor estatura que sus rivales, las Adelitas explotaron su velocidad sobre la duela, fueron un poco más certeras al ataque y tomaron la delantera, ocho puntos contra seis.
En el segundo cuarto, un enceste de Carolina González empató la pizarra a ocho y un triple de Ruth Martínez, colocó adelante a la escuadra aborigen 11-8, lo cual, abrió el camino al triunfo para la UACJ.
Las Inditas entraron en ritmo, mejoraron en la puntería, se destaparon con 24 unidades y ejercieron una eficaz defensa que únicamente permitió cinco puntos a las visitantes.
Con la ventaja de doble dígito, las teporacas ampliaron la diferencia en la pizarra en la segunda mitad del juego con parciales de 23-19 y 22-12, para su primera victoria en la justa.
Martínez con 20 puntos y Gabriela Ramos con 13, fueron las mejores anotadoras por las Inditas.
Hoy, en la tercera fecha de la liga, los equipos de la UACJ recibirán a las Panteras del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en el Gimnasio Universitario.
El juego femenil está programado a las 13:00 horas.
Al finalizar éste, vendrá el duelo entre varones, a las 15:00 horas.

MARCADOR POR CUARTOS
Equipo                 1    2       3     4       F
Inditas UACJ       6    24    23    22    75
Adelitas UACH    8    5      19    12    44
 
Equipo                  1      2      3      4     F
Indios UACJ        16    21    29    18    84
Dorados UACH    26    20    14    21    81
 

X