Deportes

Un gran final

Eduardo Morán / El Diario

2016-09-23

La excelente temporada 2016 de los Chihuahuas en la Liga de la Costa del Pacífico terminó coronada con el llamado de seis jugadores a los Padres de San Diego el miércoles, tres ellos debutaron por primera vez como titulares este jueves, aunque solamente Hunter Renfroe logró pegar dos hits en cuatro turnos, mientras que Manuel Margot y Carlos Asuaje terminaron 0 de 4, los dos.
También ese jueves el pitcher José Torres hizo su presentación en la Gran Carpa como relevista y se convirtió en el jugador número 24 que debuta en las Grandes Ligas después de haber jugado para los Chihuahuas.
Tras haber conquistado el título de la Liga de la Costa del Pacífico, y haber perdido la Final Nacional de beisbol Triple-A el martes, el manager de los Padres, Andy Green, decidió llamar a media docena de Chihuahuas con la intención de ‘ponerlos bajo el fuego’ de manera inmediata.
Y así lo hizo, pues el miércoles Asuaje, Margot y Renfroe vieron acción por primera vez en un partido de Grandes Ligas, aunque no como titulares. Su debut como inicialistas se dio el jueves, mismo día en que el catcher Austin Hedges tuvo su primer partido como titular en la Gran Carpa en este año. Hedges ya había debutado en el 2015 con los Padres.
De hecho, los nueve jugadores titulares de San Diego, en su partido del jueves ante San Francisco, jugaron con los Chihuahuas ya sea en el 2015 o en el 2016.
En ese juego, que perdieron 2-1, y que tenía implicaciones de playoffs para los Gigantes de San Francisco, Green decidió que Renfroe, Asuaje, Margot y Hedges serían titulares, además de mandar a José Torres a la loma de los disparos en el noveno inning.
“Ese es el fuego”, declaró Green después del partido.
Margot y Asuaje terminaron con 0 de 4, Hedges pegó un hit en tres turnos, pero el que tuvo un buen día fue Hunter Renfroe, que luego de haber sido caminado intencionalmente la noche anterior, pegó dos hits en cuatro turnos al bat.
“Se sintió ponerla fuera del camino y se sintió bien estar embasado”, dijo Renfroe en relación a su primer imparable. “Espero que vengan muchos más”.
Renfroe es conocido por dos razones principales en el terreno de juego: su fortaleza al bateo y la fuerza de su brazo para lanzar la bola desde el jardín derecho, mismo que puso en acción en el octavo inning, pero el primera base Wil Myers cortó la trayectoria de la bola y dejó a todos con la duda de saber si el tiro de Renfroe hubiera puesto out en home a Joe Panik.
“Creo que aún no estamos acostumbrados al brazo de Renfroe”, dijo Andy Green.

Dominaron la PCL
El llamado de estos jugadores de los Chihuahuas a los Padres de San Diego no fue obra de la casualidad. Se lo ganaron durante una exitosa temporada 2016 en las menores con la novena paseña, que los llevó a ganar el título de la Costa del Pacífico.
En lo individual, Carlos Asuaje y Manuel Margot fueron los máximos anotadores de carreas con 98 cada uno. En el departamento de jonrones Hunter Renfroe fue el máximo bombardero durante casi toda la temporada y al final terminó en primer lugar con 30 vuelacercas empatado con Jesús Aguilar de Colorado y Kyle Jensen de Reno.
Renfroe fue el líder en bases totales con 297 y de extra bases con 69, Asuaje dominó el renglón de hits conectados con 172, mientras que Manuel Margot fue el que más triples conectó con 12. Además Renfroe fue segundo en carreas impulsadas con 105.
Al final de la temporada regular, Asuaje fue nombrado el Novato del Año de la PCL, y Renfroe el Jugador Más Valioso de la liga.
Pero antes, a mitad de temporada, Asuaje y Renfroe, así como el coach de pitcheo Bronswell Patrick, fueron seleccionados para representar a los Chihuahuas en el Juego de Estrellas de Triple-A. Y en esos mismos días, Margot, Renfroe y Asuaje fueron nominados al Juego de Futuras Estrellas de las ligas menores que se jugó en el Petco Park, la casa de los Padres de San Diego.
También al final de la campaña, Asuaje, Hedges, Margot y Renfroe fueron elegidos para el equipo All-Star de la PCL.
Otros nombramientos que recibieron los jugadores de los Chihuahuas durante el año fue el de Jugador de la Semana, que ganaron Hunter Renfroe (18 al 24 de abril), Casey McElroy (2 al 8 de mayo) y Ryan Schimpf (30 de mayo al 5 de junio).
 

X