Deportes

Instinto letal

Sergio Duarte/
El Diario

2016-08-26

Depredador del área a la caza constante del gol, el delantero brasileño Leandro Carrijo entra a su hábitat natural, al que considera una ‘zona de combate peligrosa’ y dispuesto a obtener su presa, lucha contra los defensas rivales, sigue y desarrolla su instinto y olfato goleador y no descansa hasta ver la pelota adentro de la portería.
Amigo y socio del tanto, el que en ocasiones intenta huir de él, Carrijo Silva, el máximo anotador en la historia de Bravos FC Juárez con 25 pepinos, goza a plenitud cuando mece las redes del equipo contrario, contagia con su alegría y felicidad a los aficionados en las tribunas y hace rugir sus gargantas a una sola voz: ‘goooooooool’.
“Es una sensación muy grande. Es una cosa que es difícil de explicar porque cada gol es un momento diferente, entonces, si es un gol decisivo, la felicidad es más grande. En lo personal, me deja muy contento anotar”, subraya.
Sentado en las gradas del Estadio Olímpico Benito Juárez, la casa de los Bravos, el delantero sudamericano de tupida cabellera, bigote y barba cerrada, traslada y compara la emoción de meter gol con la que siente cuando llega a casa. Ahí, es recibido por su esposa Priscilla y su hija Sarah Geoli Carrijo.
“Sería como llegar bien cansado del trabajo a la casa y encontrar a la familia, todos contentos, un abrazo a la hija, un beso a la esposa. Sería una cosa inexplicable, pero es
una cosa que comparo mucho con eso, que es la felicidad que tengo cuando llego a la casa después de entrenar”, dice.
Leandro, líder goleador en la Copa MX con cuatro dianas, dos de ellas, conseguidas el miércoles anterior contra Santos Laguna en el empate a tres goles, asegura que marcar
con el pie o con la cabeza, no importa, pues la anotación vale lo mismo.
“Un gol es un gol. Hay un jugador en Brasil que dijo una vez: ‘no hay gol bonito, no hay gol feo, gol es gol’. No me importa cómo sea el gol. Un gol no va a valer dos goles. Un gol no va a valer tres goles, entonces, gol es gol. Si es con la cabeza, si es con la punta, si es como sea, va a ser gol”, enfatiza.
Primer delantero de un equipo de futbol profesional de esta ciudad que anota cuatro veces en un juego, -siete de noviembre pasado contra Cimarrones Sonora-, mantiene
vivo el recuerdo del tercer y lapidario relincho de los Bravos contra los Potros de Hierro del Atlante, en la final del Apertura 2015, el cinco de diciembre, obviamente de
su autoría. De media vuelta.
“Hay muchos momentos del torneo, los goles que anoté con el equipo, pero nada va a superar el tercer gol de la final del torneo”, manifiesta.
Ferviente creyente en Dios, Leandro, quien antes de cada juego reza, hace peticiones y no cree en las supersticiones, destaca que esa anotación tiene ya un lugar en la historia del FC Juárez que alzó la copa en la referida campaña, su primera en el ‘circuito de plata’.
“Ese, para mí fue un gol que se va a quedar histórico –en la historia-. Fue un gol que nos garantizó ahí el torneo. Era el primer torneo en la ciudad, creo que tanto en lo personal como para el equipo, va a quedar por mucho tiempo”, asegura.
Inmediatamente, el ‘punta’, que así como busca el gol, busca la sabiduría, por lo que lee mucho y es adepto a la literatura de base bíblica de Marcio Mendes, revira, corrige y
entre sonrisas, comparte el que es su objetivo más grande en Bravos de Ciudad Juárez: subir de división con un gol suyo.
“No creo que por mucho tiempo porque quiero hacer otro para ascender al equipo, entonces, quiero que éste se apague, que se borre éste, para que venga otro. Otro gol así, pero para ascender al equipo, creo que sería un gol que sería novedad”, puntualiza.
Durante la entrevista, el futbolista de 30 años y 1.87 metros, frota sus manos y mueve sus piernas constantemente, se quita los lentes de espejuelos verdes que protegen su vista del sol, describe qué es para él el área enemiga, la zona de la cancha que más pisa.
“El área, de toda la cancha, sería la zona de combate más peligrosa para mí, porque ahí busco anotar goles, entonces, creo que ahí, la tensión, la preocupación de los defensas, es doble o sea están más prendidos –atentos- ahí”, señala.
Colíder de goleo junto a Roberto Nurse en el Clausura 2015 con los colores del Atlético San Luis, justa en la que marcó 11 tantos, menciona que para saciar su hambre por anotar, está siempre alerta para tratar de aprovechar los errores de los defensores.
“Cuando no están –concentrados-, a mí me gusta porque ahí, si están desprendidos –desconcentrados-, para mí es más fácil meter los goles”, externa.
Así ocurrió en el juego de la fecha cinco contra la Jaiba Brava del Tampico Madero en el que Félix Micolta y él aprovecharon yerros del cuadro bajo y el portero y anotaron, en el triunfo por 3-0.
Leandro apunta que en un equipo de 25 a 30 profesionales en el que todos son diferentes, tienen gustos y opiniones distintos, trata de ser lo más sincero y correcto posible con sus compañeros en el vestidor para mantener la armonía.
A la vez, resalta que le agrada el mote de Bravos pues define el carácter de la gente de esta ciudad.
“El nombre es todo, Bravos. Creo que no sé de otro nombre para este equipo, para esta ciudad, sino los Bravos de Juárez. Me gusta porque, por ejemplo, las películas de antes, suponemos, El Gladiador, las personas que luchan por su vida, las personas que tienen sus objetivos y estos se logran hacer, estos sí me gustan, los retos de la vida”, indica.
Por ello, destaca que los Bravos FC Juárez tienen que serlo dentro de la cancha.
“Tenemos que ser Bravos por todo, hay muchas cosas que hay que lograr, entonces, creo que el nombre sí salió muy bien”, declara.
Oriundo de Uberaba, Minas Gerais, una ciudad ubicada en el sureste de Brasil, con una población aproximada de entre 350 a 400 mil habitantes, en su país natal, de donde ‘brincó’ al Vitória Setúbal de Portugal, en el 2008, con la meta de lograr un boleto en la Europa League, habla de cómo toma los momentos en que las cosas no se dan y se ‘pelea’ con el gol.
“Esos momentos así, son difíciles, pero siempre hay que tener fe, que las cosas van a cambiar. No hay que bajar la cabeza. No hay que ponernos preocupados y mucho menos desesperarse”, expone.
Afirma que alguna vez escuchó que la desesperación puede perjudicar más a un deportista que el mismo miedo, por lo que evita a toda costa caer en ese estado de ánimo.
“Claro que tenemos miedo pero no desespero –desesperación-. Todos tenemos malos días y buenos días. Sabemos que el infortunio de no anotar, no nos puede desesperar, porque un gol u otro va a caer, entonces, siempre buscar mejorar, entrenar y nunca perder la fe”, reitera.
La relación que siempre ha guardado con la red y la portería lo llevó a jugar alguna vez como portero en su camino a Primera División, en divisiones inferiores, cuando faltó el aquero titular.
También, en el futbol sala, gracias a sus virtudes y condiciones para jugar el balón con los pies.
“Es diferente porque en la cancha del futbol once tengo que meterla, en la otra, tengo que tapar. Entonces, va de un extremo al otro, pero a mí me gustaba mucho cuando pasé ahí por la portería en el futbol sala”, dice.
Ahora que su premisa es hacer goles, afirma que sólo cuando va de vacaciones a su tierra se avienta una ‘cascarita’ y se pone los guantes de portero.
Contento en esta ciudad, donde, al igual que su familia ha sido muy bien recibido y su hija Sarah cursa sus estudios en español, a Carrijo le seduce el futbol de Romario, la potencia y maestría de Ronaldo, al igual que la sencillez de Ronaldinho, sus tres compatriotas.
“Me acuerdo mucho del mundial de 94 –en Estados Unidos- que jugaba Romario. Me gustaba mucho el estilo como jugaba, por ser chaparrito, pero se metía con todo, buscaba bien los espacios y tenía una velocidad así que muchos no imaginaban”, recuerda.
 

FICHA
TéCNICA
Leandro
Carrijo Silva      
Fecha y lugar nac: 3 septiembre 1985. Uberaba, Minas Gerais, Brasil
Edad: 30 años
Estatura: 1.87 metros
Peso: 87 kilogramos
Equipos: Nacional, Uberaba, Demócrata, Atlético Mineiro y Portuguesa en Brasil. Vitória Setúbal (Portugal), South China AA (Hong Kong), Bangu (Brasil), South China AA y Sun Pegasus (Hong Kong), Río Verde GO (Brasil), Celaya, San Luis y Bravos en México
Logros: Campeón con Bravos FC Juárez en el Apertura 2015
Colíder de goleo junto a Roberto Nurse en el Clausura 2015 con la playera del Atlético San Luis

Cortitas y al pie:

Vida: Buscar lo mejor
Familia: A través de ella busco mis logros
Dinero: No es todo, no te trae la felicidad
Futbol: Es mi trabajo, hay que respetarlo
Ideal: Lograr los objetivos que siempre me puse
Actor: Gerard Butler
Personaje histórico: Pelé
Bravos FC Juárez: La institución que me acogió muy bien
Autor favorito: Marcio Mendes

NÚMEROS
DE UN
NUEVE

25
Goles en su
estancia con Bravos
18
En el calendario regular del
Ascenso MX
3
Goles logró en la liguilla del
Apertura 2015
4
Anotaciones en la COPA MX (todos en el Apertura 2016)
5
Veces que ha logrado dos o más goles con Bravos, en el Ascenso MX y Copa MX
7
noviembre 2015: Marca cuatro tantos contra Cimarrones de Sonora en la fecha 14 del
Apertura 2015
24
agosto 2016:
Anota dos tantos en el empate a tres entre Bravos y Santos Laguna en
la Copa MX

TOME EN CUENTA:

Bravos FC Juárez
vs Potros UAEMEX
Cuándo: Hoy. Sábado 27 agosto
19:00 horas
Dónde:
Estadio Olímpico Benito Juárez
Véalo:
Por Sky, opciones canal 540 al 542
Costo boletos: Cabeceras, 65 pesos. Sol, 110 pesos. Central sol, 165 pesos. Sombra 200 pesos. Sombra central, 290 pesos

 

 

X