Deportes

Subiría al podio… ocho años después

Álex Carrión Velo / El Diario

2016-08-24

Ocho años después de finalizar sexto en los Juegos Olímpicos de Beijing, la  halterista  Damaris Aguirre podría convertirse en breve en una medallista olímpica chihuahuense.
Esto a consecuencia de que la  Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés), dio a conocer ayer que 11 deportistas que participaron en los Juegos de Beijing 2008 en esta disciplina, presentaron resultados positivos de doping, tras nuevos análisis.
Dentro de la división de Aguirre Aldaz, que fue la de 75 kilogramos, Damaris había quedado en sexto sitio originalmente, pero dos de sus rivales, la campeona olímpica Cao Lei de China, y la bielorrusa Iryna Kulesha, que terminó en cuarto lugar, dieron positivo en esas nuevas pruebas con tecnología que no se tenía en el 2008.
Además, la rusa Nadezhda Evstyukhina, medalla de bronce en Beijing, ya había sido sancionada desde el pasado mayo por la misma razón, por lo que Aguirre subiría automáticamente al tercer lugar. La kazaja Alla Vazhenina sería oro y la española Lidia Valentín sería plata.
Aunque la IWF confirmó los dopajes, aún no se pronuncia acerca de las halteristas que, como Aguirre, se verían beneficiadas por las sanciones hacia esas atletas.
“A mí me cayó de sorpresa, yo no sabía nada y puedo decirte que estoy muy contenta aunque aún no está nada anunciado con respecto a una medalla, no se me ha notificado nada”, dijo Aguirre Aldaz ayer. “Yo hablé a la Federación Internacional (de Levantamiento de Pesas), y pues aún no hay nada así oficial, pero en este momento estoy emocionada”.
En años recientes, sobre todo en el atletismo, ha sido común que a atletas se les hayan retirado sus medallas olímpicas y otros ocupen su lugar.
“Sería un gran regalo, aunque sea ocho años después, pero Dios sabe por qué hace las cosas, ya que vendría junto a mi bebé”, comenta Damaris, quien tiene 33 semanas de embarazo.
“Competir limpia, estar limpia, siempre es lo mejor”.

X