Deportes

Su potencia los lleva al Mundial

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2016-08-23

Cinco levantadores de potencia juarenses cumplieron una destacada actuación en el nacional de la especialidad realizado en Parral, Chihuahua, donde obtuvieron su boleto al Campeonato Mundial a efectuarse en Luisiana, Estados Unidos, en noviembre próximo. 
En la rama femenil, división Más de 75 kilogramos, con únicamente nueve meses de práctica en este deporte, María Antonieta Zúñiga obtuvo el segundo lugar general en la categoría Open con 140 kilogramos en sentadilla, 65 en bench press y 45 en peso muerto.
“Una experiencia muy ‘padre’. Es mi cuarta competencia y me siento contenta de haber logrado lo que me propuse. Un segundo lugar es un buen lugar y me siento contenta, sobre todo agradecer a la gente que me apoyó. A mi coach, que es Jesús Manjarrez, quien gracias a él entré a esto y ahorita como quien dice es mi pasión. Es lo que me gusta hacer y estoy contenta de haber logrado esto”, dijo.
En Hasta 100 kilogramos, Sixto Antonio Solís ganó las distinciones de Campeón Absoluto y Mejor Sentadilla (300 kilos).
Solís Borja levantó 200 kilogramos en bench press y 275 en peso muerto.
“Muy contento por el logro. Es uno más a mi carrera deportiva, pero obviamente nos falta mejorar mucho más para ir mejor al mundial. La idea es mejorar las marcas porque tengo que aumentar más los pesos para poder estar entre los mejores del mundo si es que quiero traer un buen resultado”, expresó.   
Afirmó que se ha fijado levantar 330 kilos en sentadilla, 315 en peso muerto y en pecho -bench press- unos 220.
“Para poder aspirar a entrar entre los primeros tres lugares del ranking mundial”, dijo.     
Con estos resultados, Solís ahora tiene 12 cetros nacionales en distintas categorías de peso, incluidas las juveniles y su primer campeón absoluto, en 18 años de carrera.
Monarca en peso muerto en la categoría Open, con 225 kilos, Jesús Manjarrez, quien desde el 2007 no participaba en un evento de este nivel y salió del retiro, comentó que quedó corto en sus expectativas.
“Me preparé para más, pero no tomé en cuenta que era en la sierra, que está muy alto, me faltó aire, estaba lloviendo, había mucha humedad y fueron factores que me mermaron, pero no hay excusas. Fue mi culpa no haber tomado en cuenta esos detalles”, expresó.
Manjarrez quien vivió su nacional número 21, comentó que para su regreso a las competencias aumentó mucho el peso en sus levantamientos.
Logró 240 kilos en sentadilla y 140 en bench press.
“Incrementé mucho para el nivel que debería tener a mi edad, ya estoy casi en los 50 –años- y pues me siento satisfecho. Estuve peleando el primer lugar con el más fuerte de México –el chihuahuense Gustavo Adolfo Moreno-”, declaró.
Ángel Villegas, ocupó el segundo puesto general en la categoría Master 2 Raw (sin equipo) con 210 kilos en sentadilla y 140 en bench press.
Villegas fue el campeón absoluto en peso muerto en Master 1 y Master 2, con 240 kilos.
“Quería quedar en primero en el powerlifting, era lo que me interesaba”, afirmó.
El levantador local fue superado por Víctor Gómez, campeón absoluto Master en la justa.
“A seguir entrenando para levantar más”, comentó. 
Villegas, quien comento que irá al mundial sólo en caso de tener los recursos económicos para ello, afirmó que en octubre hay una competencia en Delicias, Chihuahua, la cual, le podría servir como preparación.
Ricardo Márquez conquistó el puesto uno en la categoría Junior (18 a 22 años) con números de 220 kilos en sentadilla, 160 en pecho y 200 en peso muerto.
“Nos sentimos muy contentos y orgullosos por haber obtenido primer lugar y segundo lugar en mi categoría y espero vayamos a más torneos”, declaró Márquez, quien compitió por segunda vez en un nacional.

X