Deportes

Califica COM actuación en Río como ‘regular’

Agencia Reforma

2016-08-23

Ciudad de México–Sin titubeos, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), calificó de regular la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
México, señaló el directivo, bajó del puesto 39 que consiguió en Londres 2012 en el medallero general al 61 en la cita brasileña, es decir, descendió 22 lugares.
En Río se consiguieron cinco metales, ninguno de oro, con tres platas (clavados, caminata 20 km y taekwondo) y dos bronces (boxeo y pentatlón).
“Fue un balance regular, si bien es cierto que ganamos cinco medallas, también es cierto que en el cuadro de clasificación bajamos y esto es muy natural porque no ganamos una sola medalla de oro”, comentó Padilla, vía telefónica desde Panamá.

NOS SUPERARON
PAÍSES DE ATRÁS
Tuvimos cinco cuartos lugares, que hubieran podido ser medallas si estuvieran cumpliendo con el programa que se tenía propuesto para el ciclo olímpico. Países que nos vienen pisando atrás hoy nos superaron y lo que sucede es que hay un gran avance de todos los deportistas en desarollo de su deporte como en clavados que vimos la gran calidad de todos y un país como Puerto Rico y Estados Unidos estuvieron por la pelea de las medallas.

TAREA RUMBO
A TOKIO 2020
Cumplir con los programas de las federaciones internacionales que diseñan un proyecto para alcanzar la máxima cúspide en Juegos Olímpicos, primero los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia; después los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, y después Tokio 2020, pero si no se cumple con esa curva de preparación es imposible llegar a los Juegos Olímpicos a dar la lucha con países que se han preparado intensamente.

PARÁMETRO PARA MÉXICO
No son sólo las medallas, también tenemos 16 diplomas olímpicos que van del cuatro al octavo lugar. Para el Comité Olímpico Internacional es la media que valoran para dar apoyos para muchas cosas, y México tiene la posibilidad de desarrollar estos talentos.

DIVORCIO COM-CONADE
Si fuera por el Comité Olímpico jamás hubiera existido una ruptura, pero las cosas ya están así y hay que buscar armonizar, por una parte del esfuerzo de las federaciones nacionales que trazan su programa de acuerdo a las internacionales, y el impulso que la Conade debe darles, pero respetando, no tomando decisiones unilaterales.

SEMILLERO DE
MEDALLISTAS
De los 5 medallistas que hubo en Río 2016, cuatro son semillero del CDOM, es decir ahí cumplieron su proceso de entrenamiento, hicimos un gran esfuerzo para que llegaran en las mejores condiciones y ahí están los resultados, no quedaron solos.

COMPROMISOS DEL COM
Ofertar los cursos de calidad superior a los entrenadores a través de Solidaridad Olímpica, darles becas a los atletas en el tiempo que nos lo hagan llegar las federaciones, y si nos permiten, con los recursos necesarios poner a disposiciones las instalaciones a todos los atletas sin costo alguno.

X