Deportes

Regresan a la Copa MX

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2016-05-27

Por segundo torneo consecutivo, los Bravos FC Juárez jugarán la Copa MX, justa que otorga al equipo campeón un boleto para la Copa Libertadores y, lo harán como cabeza de serie o grupo junto a León, América, Toluca, Morelia, Dorados, Leones Negros y Tapachula.
La próxima edición de la copa contará con 24 equipos distribuidos en tres grupos cada uno y la etapa de octavos de final –a eliminación directa a un solo juego- como principal modificación al sistema de competencia.
En el pasado Clausura 2016, los Bravos compitieron en el Grupo Uno contra Leones Negros U de G, Dorados Sinaloa y Chivas Rayadas Guadalajara, avanzaron a cuartos de final donde fueron eliminados por Cruz Azul, tres goles a cero.
Ahora 24 clubes tomarán parte en la Copa MX, los 12 mejores del Ascenso MX y Liga MX.
Los conjuntos se dividirán en tres bombos, de los cuales, saldrán ocho grupos, conformados por tres equipos cada uno.
El sistema de competencia será a partidos de Ida y Vuelta y los dos mejores conjuntos de cada pelotón calificarán a los octavos de final.
Con los 16 mejores cuadros de la justa, los partidos de esta fase se disputarán en el estadio del equipo que terminó con más puntos dentro de la competencia.
El sorteo para definir los grupos tendrá lugar el próximo siete de junio en el draft del futbol mexicano con tres bombos de ocho oncenas cada uno.
Dentro del número uno están los referidos Bravos, León, América, Toluca, Morelia, Dorados, Leones Negros y Tapachula.
En el dos, aparecen Chivas, Puebla, Santos, Cruz Azul, Atlante, Lobos BUAP, Mineros, Alebrijes, los cuales, se ubicarán en cualquier grupo donde no sea cabeza de serie un equipo de su misma división.
Querétaro, Murciélagos, Tiburones, Venados FC, Celaya, San Luis (antes Jaguares Chiapas), Coras y Tijuana, integran el bombo tres y se podrán ubicar en cualquier grupo.
 
AUMENTAN EQUIPOS EN ASCENSO MX
Con el regreso del descendido Dorados Sinaloa a la categoría, la inclusión de Loros de Colima, Universidad Autónoma del Estado de México, Tampico Madero Futbol Club y, la baja del Club San Luis, plaza en la que podría haber futbol de Primera División –con la compra de Jaguares Chiapas-, la temporada 2016-2017 de la Liga de Ascenso, contará con 18 equipos.
Estos son: Alebrijes Oaxaca, Atlante, Tapachula, Celaya, Cimarrones Sonora, Coras FC, Correcaminos UAT, Dorados Sinaloa, Bravos FC Juárez, Lobos BUAP, Loros Universidad Colima, Zacatecas, Murciélagos FC, Tampico Madero, U de G, UAEM, Venados FC y Zacatepec Siglo XXI.  
En la asamblea general del Ascenso MX efectuada el miércoles, se acordó que el inicio del Apertura 2016 será el 15, 16 y 17 de julio y el Clausura 2017 arrancará el seis de enero.
La final del Apertura 2016 será el tres o cuatro de diciembre, la del Clausura 2017, el 13 o 14 de mayo y, la final de ascenso, el 20 ó 21 de mayo del año próximo.

X