Deportes

Golazo que hace soñar

Agencia Reforma

2016-04-27

Madrid, España— Maravilloso, espectacular, maradoniano, bestial. Así se ha descrito el que, probablemente, sea el mejor gol de la actual Champions. Uno que además resulta muy valioso y puede ser definitivo.
Ese tanto, apenas al 11’, sirvió para que el Atlético se llevara un triunfo 1-0 del Calderón en la ida de Semifinales.
Un despeje de Javi Martínez que rechazó Stefan Savic y ganó Augusto Fernández en la medular, fue bajado por Saúl Ñíguez en el círculo central. El mediocampista comenzó a buscar destino para el balón y avanzó unos metros ante la complacencia del Bayern. Primero se llevó a Thiago Alcántara, quien hizo sólo un poco de presión; encaró a Juan Bernat y lo cortó hacia el centro para luego cambiar de dirección, burlar a Xabi Alonso y enfilar hacia el área; ahí, en medio de la marca flotada de Alaba, una barrida apurada de Arturo Vidal y la sombra de Bernat, el rojiblanco encontró espacio para sacar un zurdazo que se coló por el segundo poste de Manuel Neuer. GO-LA-ZO.
A partir de entonces, a ejecutar el plan de Diego Simeone.
Las estadísticas finales del partido reflejaban lo que todo mundo esperaba: 69 por ciento de posesión, 19 tiros contra 11, y 735 pases contra 223, todas a favor del Bayern, menos el marcador.
Josep Guardiola quiso sorprender con su alineación. Si ya en el Barcelona inventó el jugar sin “9”, ahora se sacó de la manga el jugar sin centrales: ni Javi Martínez ni Alonso ni Alaba lo son; su función es dar salida, distribuir, pero en ninguno su fuerte es la defensa.
Pep presintió que el Atlético se echaría atrás y que hacía falta más ubicación que músculo. Dejó en la banca a sus dos centrales disponibles, Mehdi Benatia y Sardir Tasci; también sentó a Thomas Müller para ingresar a Kingsley Coman. Formó un 3-4-3, con dos laterales-volantes que acompañaban a los extremos más que cuidar la retaguardia.
El Atlético, como siempre, un 4-4-2 con las líneas muy juntas, presión sólo en el inicio de la salida rival, mucho sacrificio de los atacantes, especialmente Fernando Torres, quien tuvo el segundo tras una contra que acabó con un remate al segundo poste del “Niño”; mucho trabajo para los defensas y mucho protagonismo para el portero Jan Oblak.
El Bayern, de cualquier modo, sí tuvo para empatar, sobre todo con una tiro lejano de Alaba que dio en el travesaño, un remate de Douglas Costa, por arriba tras un pase elevado al espacio. Los visitantes fueron superiores en el segundo tiempo, pero no cayó la igualada.

A. de Madrid 1 B. Munich 0
1-0 Saúl Ñíguez (11’)
Estadio: Vicente Calderón
Juego de vuelta
Martes 3 de mayo

12:45 p.m. / ESPN / Fox Sports


COMPARATIVO

A. de Madrid             B. Munich

11       tiros a gol       20

5         centros           10

2         fuera de lugar          2

12       faltas cometidas       24

 

X