Deportes

Admite NFL relación entre futbol americano y daño cerebral

The Washington Post

2016-03-15

Washington— El lunes pasado, un alto funcionario de la NFL aceptó públicamente, concordando con una neuropatóloga frente al panel de un congreso que existe una relación entre las lesiones cerebrales causadas por el futbol americano profesional y la encefalopatía traumática crónica, CTE por sus siglas en inglés. La liga jamás había aceptado públicamente tal relación.
Como lo reportara primero Steve Fainaru de “Outside the Lines” (fuera de la cancha de juego), de ESPN, Jeff Miller, el vicepresidente de Salud y Seguridad, estaba hablando en una discusión organizada por el Comité de Energía y Comercio. Cuando la congresista Janice Schakowsky, del Distrito 9 de Illinois, preguntó si ya se había encontrado alguna relación entre el futbol americano y le CTE, Miller contestó: “La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí”.
La noticia sonó a gloria para Chris Nowinski, un exjugador de futbol americano de Harvard y exluchador quien creó la Fundación para el Estudio de las Contusiones, además de ser consejero voluntario del Comité de la Asociación de Jugadores de la NFL sobre las lesiones cerebrales traumáticas. El lunes cuando se le localizó vía telefónica, Nowinski expresó: “Hace mucho que se veía venir este día y tendrá consecuencias sobre el futuro del juego”.
“La NFL lleva 10 años tratando de convencer al mundo que esa relación era inexistente”, comentó Nowinski. “Un montón de gente ha tomado muchas decisiones, ya fuera autorizar el ingreso de su hijo, o ignorar sus contusiones, basado en cierta confianza a la NFL”, agregó.
“Creo que esto cambiará el comportamiento de mucha gente, esto tendrá implicaciones legales. ¡Ya era tiempo!”.
La admisión de Miller siguió a los comentarios de la doctora Anne McKee, profesora de Neurología y Patología de la Universidad de Boston quien concentra su trabajo en las enfermedades neurodegenerativas. “Estoy segura que existe una relación entre jugar futbol americano y la CTE”, dijo al panel el lunes.
“Lo hemos visto en 90 de 94 jugadores de la NFL cuyos cerebros examinamos, lo vimos en 45 de 55 jugadores de nivel universitario y 26 de 65 de nivel preparatoria” continuó McKee. “No, no creo que esto represente qué común es esta enfermedad en la población, sino que el hecho de que por cinco años he podido acumular este número de casos entre jugadores de futbol, no puede ser extraño. De hecho, creo que nos vamos a maravillar de qué común es”, añadió.
Después de concordar con las afirmaciones de McKee, Miller añadió: “Sin embargo hay algunas preguntas que surgen con eso”. Cuando Schakowsky lo presionó para que diera una respuesta directa y clara, Miller contestó: “Usted preguntó si yo creía que había una relación, y ciertamente basado en la investigación de la doctora McKee la hay, porque encontró CTE en un buen número de jugadores de futbol americano jubilados. Creo que aquí el tema principal, al que nos lleva su pregunta es ‘qué nos dice exactamente esa información y qué hacemos ahora con ella’”.

X