Tocó el ‘deporte ráfaga’ su vida | Deportes

Deportes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

41

31

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

41

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tocó el ‘deporte ráfaga’ su vida

Sergio Arturo Duarte
El Diario | Sábado 28 Noviembre 2015 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | La viuda de Edmundo Márquez recibió el reconocimiento, en nombre del basquetbolista

Archivo/El Diario | La viuda de Edmundo Márquez recibió el reconocimiento, en nombre del basquetbolista

Bajo la premisa de formar hombres y mujeres de bien por medio del deporte, el entrenador Edmundo ‘Manotas’ Márquez trabajó por más de dos décadas con los jóvenes en las Liebres del ITCJ y con los niños que asistían a la escuelita de basquetbol Lecheritos Zaragoza.

“Para él, era muy importante enseñar los fundamentos del juego, pero más lo era inculcar valores a los muchachos, formar buenas personas. Pienso que fue un jugador muy limpio, un educador y un ejemplo”, destacó Guadalupe Márquez, quien compartió 44 años de su vida con el basquetbolista deliciense.

Añadió que el haber estado en contacto permanente con jóvenes, a quienes les compartía sus secretos en la duela, le permitió intervenir en su educación.

Aún más relevante y trascendental para ella fue la estimación que ‘Manotas’ –apodado así por José Ollervides, un ex compañero suyo en la secundaria y uno de sus mejores amigos– se ganó por el buen trato y las enseñanzas brindadas a sus pupilos.

“Con mucho cariño, eran como de la familia. Hasta la fecha, los muchachos siguen recordándolo. Para mí, eso es algo muy significativo porque dicen que mientras alguien lo recuerda, no muere. Para mí, eso es muy importante”, destacó.

Tras poner fin a su exitosa carrera como jugador activo en 1964, en la que integró en repetidas ocasiones la Selección Nacional Mexicana, una de ellas, en el Campeonato Mundial ‘Chicago 1958’, Márquez Portillo llegó a esta ciudad a trabajar como coordinador deportivo en el ITCJ. Ocupó este cargo por dos años, entre 1966 a 1968.

En 1969 tomó las riendas del representativo varonil de las Liebres y se mantuvo al frente de la quinteta orejuda hasta 1989.

Dentro de los nombres que Guadalupe recordó como alumnos de su extinto esposo citó a Hugo Villegas, Alfonso V. ‘México’ Ramírez, Jesús ’Chuy’ García –olímpico en Montreal 1976-, José Luis Arroyos, José ‘Pepe’ Soto y Luis Vázquez, entre otros.

Creador de la liebre, la mascota del ITCJ, Márquez conquistó cuatro títulos nacionales de Primera Fuerza con los Dorados de Chihuahua a fines de la década de los 50 e inicios de los 60.

La seguidilla de la ‘División del Norte’ inició en Poza Rica, Veracruz, en 1958, donde fue campeón de tiro libre y estuvo nominado al Cuadro Ideal.

Continuó en 1959, en Chihuahua capital, sobre la Ola Verde de Veracruz, en 1960, en Tampico, Tamaulipas y, en 1961, también en Poza Rica, Veracruz.   

“Estoy muy orgullosa de mi esposo”, manifestó.

La vida y obra de Márquez Portillo y su invaluable contribución al ‘deporte ráfaga’ como jugador y coach, lo tienen ahora en el Salón de la Fama del Deportista Juarense como integrante de la ‘Clase 2015’.

FICHA TÉCNICA

Edmundo Márquez Portillo

Fecha y lugar nac: 16 septiembre 1933. Delicias, Chihuahua

Apodo: ‘Manotas’

Disciplina: Basquetbol

Logros como jugador: Con los Dorados de Chihuahua conquistó cuatro títulos nacionales de Primera Fuerza entre 1958 y 1961

Representó a México en los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico, en 1958

Asistió al Campeonato Mundial ‘Chicago 1958’, en el que obtuvo el título en tiro libre

En 1960 fue preseleccionado nacional para los Juegos Olímpicos de Roma, Italia

Al año siguiente compitió con México en los Juegos Centroamericanos en Kingston, Jamaica

Coordinador deportivo en el ITCJ de 1966 a 1968

Entrenador del equipo de basquetbol varonil de 1969 a 1989 lapso en el que formó a jugadores como José Luis ‘Satanás’ Arroyos, Jesús García, Hugo Villegas, José ‘Pepe’ Soto, entre otros más 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hacen recorrido 'guadalupano'
Jesús Ángel Rodríguez/El Diario | 00:01 hrs

Corredores Partieron de la iglesia de San Lorenzo a la Catedral





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: