Deportes

Se lleva legión keniana el Maratón Gas Natural de Juárez

Carlos A. Lozoya
El Diario

2015-10-18

Encabezados por Njoroge Simon Kariuki, quien se adjudicó su tricampeonato en el Maratón Internacional Gas Natural de Juárez, la legión keniana arrasó con los primeros lugares en las cuatro principales categorías de la sexta edición de esta justa pedestre.
De punta a punta y con un tiempo oficial de 2 horas 16 minutos y 54 segundos, Kariuri repitió lo que hizo en el 2013 y 2014, que fue imponer su calidad sobre el asfalto y coronarse en la competencia en la distancia de los poco más de 42 kilómetros.
Sólo un poco más de la mitad de la distancia del recorrido le aguantaron el paso sus coterráneos kenianos, Philip Tarus y Kiplagat Cherutich, pues a partir del kilómetro 34 Simon Kariuki se lanzó a la escapada y ya no fue alcanzado
De hecho Nixon parecía en ese kilómetro 34 que se llevaría el segundo lugar, pero sobre el final del recorrido Kiyego remontó desde la tercera plaza, para superarlo y llegar después del ganador con un registro de 2 horas 17 minutos y 45 segundos. Nixon fue tercero con 2:18:01.
Stephen Kibet Chelal, también de Kenya, fue cuarto y en la quinta plaza arribó el etíope Merdessa Bado.
El michoacano Juan Armando Rosales Vázquez fue el mejor mexicano de la justa con 2 horas 22 minutos y 08 segundos.
Por lo que respecta a la rama femenil, en los 42 kilómetros, la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo superó en los kilómetros finales a la tlaxcalteca Karina Pérez Delgado y llego primera con un tiempo de 2 horas 40 minutos y 12 segundos. La mexicana paró el cronómetro en 2:43:45.
El tercer lugar fue también para Kenia, en la figura de Ruth Chepkoech con 2:52:10 y cuarta fue otra tlaxcalteca, Claudia Juárez León, con 2:55:12.
Por lo que respecta al medio maratón, los kenianos arrasaron con los primeros cuatro lugares en la rama varonil, encabezados por Samuel Karanja, quien marcó tiempo de 1 horas 6 minutos y 18 segundos.
Le siguieron Joseph Kibiwot, George Kipketer y Koech Kandie, en segundo, tercero y cuarto lugares, respectivamente.
En la rama femenil del medio maratón sólo el primer lugar fue para Kenia, en la figura de Elizabeth Chelagat, con 1 hora 21 minutos y 30 segundos, mientras que la mexicana Estela Hernández (1:23:12), de Durango, fue segunda y la zacatecana Ariadna Guerrero (1:27:39) se quedó con la tercera plaza.

X