El jardinero cubano Urmani Guerra abandona la isla

AFP
2015-09-28

La Habana- El jardinero Urmari Guerra, miembro del Team Cuba a Toronto-2015, abandonó la isla siguiendo los pasos de astros como su colega en el club Granma y astro de los Mets de Nueva York, Yoennis Céspedes, confirmó este lunes un medio local.
"Es cierto que Guerra abandonó el país", dijo escuetamente un comentarista de la estatal Radio Rebelde, en respuesta a un oyente que se interesó por el paradero del jardinero.
El blog especializado Zona de Strike había revelado el pasado fin de semana que Guerra, de 26 años y líder en cuadrangulares (21) e impulsadas (76) en la pasada temporada local, "no hizo el viaje" a Ciego de Ávila (centro), donde su club jugó tres partidos con el plantel local, campeón y líder del torneo.
Guerra es el primer integrante del Team Cuba que asistió a los Panamericanos que abandona el país y el séptimo del club Granma desde que lo hiciera Céspedes en 2011, recordó el blog.
Guerra, que jugó 10 temporadas en Cuba y promedió para 303 con 76 jonrones, participó como suplente en el tope Cuba-Estados Unidos (julio) y tras la deserción en Carolina del Norte de Yadiel Hernández y Luis Yander La O, fue llamado a la novena a los Panamericanos.
Casi un centenar de beisbolistas cubanos han salido del país o abandonado sus equipos en el exterior en el último año, atraídos por contratos millonarios en Grandes Ligas, donde brillan astros como José Abreu, Yoennis Céspedes, Kendrys Morales, Aroldis Chapman, Yasiel Puig y José Iglesias.
Hace una semana, el semanario Trabajadores informó que durante la presente temporada, inaugurada el 29 de agosto, habían abandonado la isla 13 beisbolistas, por lo que Guerra sería el 14.
El gobierno de Raúl Castro autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar por clubes extranjeros, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional que había sido abolido en 1961.
Pero, en dos años, sólo alrededor de una decena de peloteros han logrado fichar por equipos de México, Japón y Canadá.
Los beisbolistas cubanos que desertan tienen que fijar residencia en otros países para luego firmar contratos como agente libre con equipos de Grandes Ligas, según las regulaciones en vigor.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo