Deportes

Cada vez más cerca

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2015-09-13

El taekwondoín juarense Carlos Rubén Navarro conquistó oro en el Abierto Panamericano de Aguascalientes, le repitió y mejoró la dosis al dominicano Luisito Pie, sumó 10 unidades más a su cuenta en el ranking mundial y olímpico y, conforme el proceso clasificatorio a ‘Río 2016’ avanza, recorta la distancia a Brasil.
Sembrado número uno en la justa, Navarro Valdez entró al tatami instalado en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes como triunfador en el Tercer Abierto Internacional de Argentina, donde también logró la distinción de mejor peleador en su división, Menos de 58 kilogramos -Fly-.
Dentro del área de combate, el atleta nacido en esta frontera el ocho de mayo de 1996, impuso condiciones muy rápido sobre sus adversarios y así lo reflejó en el marcador electrónico.
Por su liderazgo en el ranking, esperó al vencedor de la pelea entre dos mexicanos, el michoacano Luis Roberto Valladolid y Alexis Castro, de La Laguna.
Sin importar el nombre de su contrincante, el artemarcialista inició el pleito a tambor batiente y se adjudicó el primer round, 11 unidades contra cero.
En el segundo episodio agregó 8 rayitas más y por una categórica blanqueada de 19-0 se apuntó su primer triunfo, en un combate detenido por la superioridad manifiesta del monarca continental en ‘Toronto 2015’.
A costa de otro compatriota, Navarro volvió a mostrarse contundente y efectivo y, tras ganar el round uno por 14-0, obtuvo el éxito por score definitivo de 21-1, también en sólo dos vueltas, en cuartos de final.
Instalado en semifinales, Carlos Rubén dio el paso a la batalla por el metal dorado gracias a que superó el sábado al venezolano Mario Leal, quinto en el ranking en la justa puntuable categoría G1, 24-12.
El contendiente de casa adelantó 10-4 en el round inicial, pero Leal reaccionó y el segundo capítulo terminó empatado a ocho unidades.
Adelante 18-12, Navarro no tuvo contemplaciones y no dio lugar a excesos de confianza y cerró a todo tren con un seis a cero, con el cual, dobló al caribeño en el puntaje.
De este modo y, al igual que en Canadá, en julio anterior, los caminos de Carlos y Pie –número dos en la siembra para este torneo- se volvieron a cruzar en una final.
El resultado fue el mismo que en Toronto, sólo que esta vez no fue por punto de oro, sino por una diferencia de dos unidades.
Frente a un oponente al que, en la vísera de la competencia, le reconoció su talento y calidad, Navarro adelantó 4-0 en el episodio uno, pero perdió el segundo 1 a 3 y el score indicó 5-3 a favor del competidor juarense.
La última vuelta resultó de alarido y con un tablas a ocho por bando y un definitivo 13-11, el campeón del orbe en ‘Tijuana 2010’ se adjudicó la medalla de oro y terminó con el puño en alto en el podio, una imagen que empieza a hacerse costumbre.
Con su presea dorada, Navarro contribuyó al tricampeonato en la justa para la Selección Mexicana de Taekwondo  que acumuló 13 oros, seis platas y 11 bronces.
Hoy, el tricolor volará a Samsun, Turquía, donde del 18 al 20 del mes en curso tendrá lugar el segundo Grand Prix, categoría G4 que entregará 40 unidades para el ranking olímpico y mundial al ganador de cada división.

X