Deportes

Navarro es de oro

Jesús Ángel Rodríguez

2015-07-19

El taekwondoín juarense Carlos Rubén Navarro Valdez conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, al imponerse con punto de oro 8-7 a Luisito Pie de República Dominicana, en la categoría -58 kilogramos.
Luego de cuatro intentos fallidos, en igual número de finales que se habían disputado en el Centro Deportivo de Mississauga de Toronto, Canadá, en tres distintas disciplinas, el artemarcialista fronterizo hizo que el Himno Nacional Mexicano se escuchara por primera vez en una sede que parecía estar ‘embrujada’.
"No puedo creerlo, fue un combate muy cerrado, porque el año pasado fue campeón panamericano y para ganar dejé corazón, alma y decisión para vencer al rival", comentó el competidor en la categoría menor a los 58 kilos.
Carlos Navarro dejó ir una ventaja de dos puntos en los últimos segundos del tercer round y Pie empató a siete unidades, por lo que fue necesaria la extensión del combate.
El dominicano, campeón de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, no desistió en sus ataques y buscó aprovechar su mayor alcance de piernas, pero el juarense lo sorprendió en la corta distancia con un golpe al peto con el puño, con la suficiente fuerza para activar el sensor y decretar el punto de oro.
“El duelo fue tan reñido que se tuvo que ir hasta punto de oro, pero con corazón y alma, fue lo que deje para ganar", aseguró el radicado en Dallas, Texas.
Con la emoción desbordada y lágrimas en su rostro, el mexicano se envolvió en la bandera nacional y festejó el oro que marca su debut en unos Juegos Panamericanos.
El taekwondoín tuvo una gloriosa presentación como seleccionado azteca en una jornada que se extendió por ocho horas.
En su primer combate, en la ronda de los octavos de final, Navarro le ganó por descalificación al paraguayo Matías Fernández, quien no cumplió con el peso (58 kilos).
Ya en cuartos de final, la victoria fue contundente para el juarense ante el colombiano Harold Avella, a quien venció por 20-1.
En la semifinal, en contra del brasileño Venilton Torres, ganó de manera realmente emocionante por 11 puntos a nueve.
Estos fueron los primeros Panamericanos para Carlos Navarro, quien para llegar a Toronto, dejó en el camino a su compatriota y experimentado Damián Villa.
El deportista originario de esta frontera pudo terminar con la maldición de cuatro finales perdidas para México en el Centro Deportivo de Mississauga.
La parralense Vanessa Zambotti se conformó con la plata al perder la final en la disciplina de judo. Ali Soto y Alma Valencia también se quedaron cortos en su intento de alcanzar el oro en luchas asociadas.
Ayer, una pelea antes de la de Navarro, la mexicana Iztel Manjarrez cayó en la final de los 49 kilogramos ante la cubana Yania Aguirre, 10 puntos a nueve.

X