Deportes

Por revancha

Associated Press

2015-07-04

Vancouver, Canadá— Abby Wambach recuerda muy bien la fecha: 17 de julio del 2011.
Fue el día cuando Estados Unidos cayó ante Japón en el partido por el campeonato de la Copa del Mundo Femenil que se disputó en Alemania.
Las americanas tienen hoy la revancha cuando ambos equipos vuelvan a verse las caras en la final, esta vez en Canadá. Las jugadoras de Estados Unidos son las favoritas, suponiéndose que la afición que acuda al BC Place de Vancouver esté fuertemente a favor de las americanas pues para cruzar la frontera sólo se hace un breve viaje.
Wambach y el resto de sus compañeras dicen no estar dando nada por sentado. Estados Unidos, el sembrado No. 2 a nivel mundial, va tras su tercera Copa del Mundo, pero la primera desde 1999.
“De todos modos tenemos que ganar. Todavía no hemos ganado nada, y sabemos lo que se siente por lo que pasó hace cuatro años”, dijo Wambach. “La sensación no es bonita”.
Estados Unidos acaba de conseguir una impresionante victoria en semifinales imponiéndose 2-0 sobre Alemania, el equipo que había desbancado a las americanas en la cima de los rankings mundiales. Criticado en ocasiones por su falta de ofensiva, Estados Unidos ha registrado cinco victorias al hilo sin permitir un solo gol en su portería que defiende Hope Solo.
Hasta ahora la parte más fuerte de Estados Unidos ha sido su defensiva.
“Creo que llegamos con muy buen impulso. Creo que como grupo tenemos confianza. Pero también necesitamos mejorar nuestro nivel de juego”, dijo la mediocampista Carli Loyd, quien encabeza con tres goles a las americanas. “Esta es la final, todo está en juego, hay que ir con todo. Nada de guardar energía. Hay que ir a toda máquina”.
Japón, el cuarto sembrado del mundo, ha ganado cada uno de los seis encuentros que ha sostenido durante el torneo con duración de un mes basándose en su consistente aptitud táctica. Está tratando de conseguir su segundo campeonato de la Copa del Mundo al hilo.
“Es el juego final, el último, así que ya no habrá otro y debemos valorar mucho este momento ahora que vamos a la final”, dijo el director técnico del equipo japonés Norio Sasaki. “Pero también me gustaría tener un juego con el cual contribuyamos al desarrollo de futbol en el mundo”.
Se tratará de la cuarta participación de la escuadra femenil estadounidense en la final. Las americanas ganaron la Copa del Mundo el primer año en que se realizó el evento, en 1991, y luego en 1999.
Las 99ers, como se les conoce, derrotaron en penales a China en la final realizada en el Rose Bowl.
La victoria japonesa de hace cuatro años sobre las americanas dio a Asia su primer campeonato en la Copa del Mundo. 
Estados Unidos lleva marca de 24-1-6 en los enfrentamientos que ha tenido contra Japón, así como ventaja de 2-1 en encuentros en la Copa del Mundo.
Este es el tercer torneo mayor de futbol femenil en el que Japón disputa la final con Estados Unidos. Los países se vieron las caras en el juego por la medalla de oro de las Olimpiadas 2012, el cual ganaron 2-1 las americanas.

HOY POR TV

EU VS JAPÓN

5:00 p.m. / FOX (14.1), Telemundo (48)
Diferido: 11:00 p.m. / TV Azteca (20)
BC Place Stadium
Vancouver, Canadá

Números EU
6 partidos
5 victorias
1 empate
0 derrotas
9 goles a favor
1 gol en contra

Números Japón
6 partidos
6 victorias
0 empates
0 derrotas
9 goles a favor
3 goles en contra

Camino norteamericano
EU    3    Australia    1
EU    0    Suecia    0
Nigeria    0    EU    1
EU    2    Colombia    0
China    0    EU    1
EU    2    Alemania    0

Camino japonés
Japón    1    Suiza    0
Japón    2    Camerún    1
Ecuador    0    Japón    1
Japón    2    Holanda    1
Australia    0    Japón    1
Japón    2    Inglaterra    1

Títulos de EU
1991, EU 2, Noruega 1
199, EU 2 China 2
(5-4 en penales)

Título de Japón
2011, Japón 2, EU 2
(3-1 en penales)
 

X