Deportes

Disputan Chile y Perú boleto a la final

Agencia Reforma

2015-06-28

Santiago de Chile— Sin desprenderse de su historia de conflictos, Chile y Perú dirimirán sólo el aspecto deportivo en pos de la final de la Copa América.
La Roja parece cabalgar hacia el partido cumbre de su torneo, pero antes tendrá que superar a una de las escuadras que más ansiedad tiene de echar a perder la fiesta, la vecina inca, en la semifinal que se jugará hoy en el Nacional de Santiago.
La vida de los dos países se ligó desde finales del Siglo 19 a través de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra la alianza Perú-Bolivia y que derivó en la pérdida de territorio para las partes.
Desde entonces la relación social y política es con pinzas entre Perú y Chile, lo cual se traspasa al plano del futbol a través de miles de aficionados del equipo inca que viven en el lado chileno y que tratarán de hacer balanza a los seguidores locales.
“Nada de enfrentamientos que tengan que ver con disputas externas. No creo que haya otra cosa que no sea una fiesta relacionada a una semifinal muy importante, contra un rival que nosotros lo tenemos en cuenta solamente desde lo deportivo”, aclaró el estratega de Chile, Jorge Sampaoli.
“Veo muy entusiasmada a la gente de Chile. Es una gran responsabilidad para los muchachos desde el primer momento porque parece que sólo existe la posibilidad de ganar”, apuntó el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca.
Chile tiene la baraja en la mano para jugar su final, Perú buscará el derrumbe de su “fraterno” anfitrión.

HOY POR TV

5:15 p.m. / Televisa (2 y 56), TV Azteca (20) / Estadio Nacional

Parejos en Copa América
19 partidos
7 triunfos chilenos
6 empates
6 victorias peruanas
El camino de Chile…

Fase de grupos
Chile 2, Ecuador 0
Chile 3, México 3
Chile 5, Bolivia 0
Cuartos de final
Chile 1, Uruguay 0
El camino de Perú…

Fase de grupos
Brasil 2, Perú 1
Perú 1, Venezuela 0
Colombia 0, Perú 0
Cuartos de final
Bolivia 1, Perú 3
 

X