Deportes

Destacan seis judokas juarenses en Albuquerque

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-06-28

Seis judokas del dojo de las Liebres del ITCJ y del Gimnasio Olympus cumplieron una destacada actuación a mediados de mes en el torneo llamado New Mexico Games, en Albuquerque, Nuevo México, donde obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
Los hermanos María –oro en 57 kilogramos-, Ángel –oro en 40- y José Favela –bronce en 40-, al igual que Agustín Fernández –plata en 36 kilos- y Saúl Fernández –bronce en 31 kilos-, pertenecen al representativo del ITCJ.
Emilio Aguilera, quien practica en el Gimnasio Olympus, consiguió oro en novatos y plata en avanzados, en el límite de los 36 kilogramos.
“Es muy satisfactorio para los muchachos ya que les permite cada vez más estar en competencia y obviamente, avanzar el nivel, principalmente. Eso es lo que a nosotros nos beneficia”, declaró Esteban Villarreal.
Sensei del dojo del ITCJ, Villarreal afirmó que la participación del conjunto orejudo -que el año anterior compitió en un torneo en Dallas, Texas-, se dio como parte de la preparación rumbo a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil del año entrante.
“La mera verdad, muy contento, muy satisfecho y obviamente todo es preparación rumbo a la Olimpiada. Ya desde que terminó la Olimpiada 2015, ya estamos en vistas de la del 2016”, manifestó.
Este año, el conjunto infantil del ITCJ tuvo a dos competidores en la máxima justa deportiva del país para niños y jóvenes, a los hermanos Ángel y José Favela.
“Sí, pudimos pelear algunos puestos importantes. Lamentablemente no se dio el resultado deseado en una medalla, pero sí, brincaron hasta los primeros cinco de sus divisiones”, mencionó.
También por las Liebres ITCJ, en este caso, del equipo mayor, Carlos Silva obtuvo bronce en la modalidad de kata, en la referida competencia, celebrada en Monterrey, Nuevo León, resaltó.
Luego de la exitosa participación de los atletas locales en Nuevo México, el calendario competitivo marca que en octubre, la escuadra orejuda será anfitriona del ‘Torneo Liebre’.
“Ahora sí que cada año ya viene siendo una tradición dentro del estado y vamos a prepararnos para eso en octubre y tener una buena participación”, comentó.
Resaltó que gracias a que el ITCJ cuenta con un equipo infantil a partir del 2012, ello permite abrir las categorías pequeñas para los nuevos valores en este deporte.
“Vamos para tres años y afortunadamente nos ha ido muy bien. Se busca que la escuela tenga participación en categorías infantiles y eso nos permita tener un semillero propio de la institución que esa es la idea y el sueño que tenemos”, externó.
La justa estatal fue clasificatoria –en el caso de los ciudadanos de la Unión Americana- para la Olimpiada Infantil y Juvenil de los Estados Unidos, que tiene lugar este fin de semana en Dallas, Texas.

SOBRESALEN EN NM

Nombre División Medalla
María Favela 57 kgs. Oro
Ángel Favela 40 kgs. Oro
Emilio Aguilera 36 kgs. Oro
  (Novatos)
Emilio Aguilera 36 kgs.  Plata
  (Avanzados)  
Agustín Fernández 36 kgs. Plata
Saúl Fernández 31 kgs. Bronce
José Favela 40 kgs. Bronce
Senseis: Esteban Villarreal,
Efraín Lugo y Favio Varela

X