Deportes

Los cimientos de un guerrero

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-05-28

‘Papá, yo quiero estudiar para eso’, dijo Óscar Bernal a su padre cuando lo acompañaba a verlo jugar futbol en la Liga Veteranos, en esta ciudad.
La inquietud y el gusto por el ‘deporte de las patadas’ que nacieron en el entonces pequeño de siete años, quien inició en el equipo de su barrio ‘Panchitos’, donde jugó como portero y delantero, permaneció firme en su mente y en su corazón.
Con el correr del tiempo y, a su paso por las divisiones inferiores del CF Indios, -donde cambió de posición a central- el ideal que ardía y le ‘quemaba’ el pecho, se fortaleció.
Este, pasó a ser un propósito fundamental a cumplir, cuando, a los 15 años, sin más ni más, dejó su hogar, fue a Coahuila, al Calor de San Pedro de Tercera División, donde fue campeón y logró el ascenso a Segunda División.
De ahí, ‘brincó’ a la organización del Santos Laguna, al equipo para menores de 17 años y, enseguida a la Sub-20, donde, de nuevo, levantó la copa.
Fue aquí donde se dieron las giras al extranjero con Santos Laguna y, los llamados a la Selección Nacional Sub-20, a cargo del técnico Sergio Almaguer, comenzaron a llegar.
Hoy, con base en la dedicación, el tesón y el esfuerzo diario, el sueño es toda una realidad. Una especie de historia entresacada de un cuento de hadas.
Óscar Antonio Bernal López, ahora de 19 años y 1.78 metros, que ha crecido física, futbolística y personalmente, está a sólo unas horas de convertirse en el primer juarense que participa en un Campeonato Mundial de Futbol, sin importar la categoría.
Mañana sábado, a las 19:00 horas, en el Otago Stadium, en Nueva Zelanda, México Sub-20 enfrentará a Malí y Ciudad Juárez tendrá un embajador: el defensa central número 3.
“Es un gran orgullo que él esté allá por todo. Por ser de aquí de Juárez. Por su equipo de Santos. Por nosotros como familia. Por sus profesores. Por todos los amigos que él tiene. Por todos los amigos de nosotros que siempre están al pendiente de él. Es una gran satisfacción para nosotros. Es un gran sueño”, declaró José Antonio Bernal, papá de Óscar.
Emocionada, Yolanda López, mamá del zaguero central, cuenta las horas para ver en acción, aunque sea por la televisión, al menor de sus tres hijos –Adrián y Karen son mayores que él- en la cancha, como titular.
En el hogar del jugador, en el Infonavit Juárez Nuevo, sus gustosos padres destacan que siempre tuvo claro a dónde quería llegar.    
“Una de las cosas que a mí siempre me ha gustado mucho de él es que sabe lo que quiere y él nos decía, ‘yo voy a luchar por ese sueño’”, destacó Bernal padre.  
Su mamá comentó que llegar a este punto ha implicado mucha entrega para él dentro de la cancha y para su familia fuera de ella.
“Ha sido un sacrificio muy grande para él y para nosotros como padres, pero siempre le hemos enseñado que tiene que lograr sus sueños”, manifestó.
En lo futbolístico, José Antonio, quien encaminó con su ejemplo a Óscar por el futbol y le recomienda cuidarse de las expulsiones y no dañar físicamente al oponente, espera una gran actuación de su vástago en ‘Nueva Zelanda 2015’.    
“El ha madurado muchísimo en todos los aspectos. Lo veo muy fuerte, mucha velocidad, muy técnico. Eso ha sido mucho el trabajo en la selección”, enfatizó.
La partida de casa de Óscar, dolió y aún duele a sus padres, -en especial a su madre- quienes encuentran consuelo en sus logros obtenidos en la cancha, tanto con la playera de Santos Laguna Sub-20 como con la del Tri.

X