Deportes

Será bienvenido

Associated Press

2015-05-26

Steve Cauthen considera que ha pasado mucho tiempo y que un nuevo caballo debería unirse al exclusivo club de ganadores de la Triple Corona.
El jockey que montó a Affirmed y logró arrasar en el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont Stakes en 1978, asegura que las carreras de caballos necesitan una victoria de American Pharoah en el Belmont que se llevará a cabo el 6 de junio, para aumentar el interés por ese deporte.
“Siempre he creído que debería suceder nuevamente”, comentó Cauthen ayer a través de una entrevista telefónica.
“Ya ha pasado mucho tiempo”.
Los años 1970 produjeron varios ganadores de la Triple Corona, ya que Secretariat rompió una sequía de 25 años en 1973.
Seattle Slew siguió en 1977 y Affirmed lo consiguió al año siguiente, lo cual dio lugar a que muchas personas creyeran que la Triple Corona es una hazaña fácil.
“Es una serie difícil y se supone que debe serlo”, agregó Cauthen.
Desde que lo logró Affirmed, 14 caballos han ganado las dos primeras carreras pero han fallado o no han corrido las 1 ½ millas del Belmont, que es la más larga y agotadora de las tres carreras que se llevan a cabo en tres diferentes pistas en un lapso de cinco semanas.
Cauthen y otras personas relacionadas con ganadores de la Triple Corona están impresionados con American Pharoah, que superó a Dortmund en el Derby de Kentucky y luego aventajó durante toda la carrera logrando el triunfo en el Preakness.
“Yo creo que llegará perfectamente a esa carrera”, comentó Billy Turner, el único entrenador viviente que ganó la Triple Corona con Seattle Slew.
“Es fácil si el caballo está corriendo bien, si uno confía mucho en su condición física y no hay nada que lo moleste. Si algo lo perturba, entonces la presión es intensa”.
Penny Chenery, quien actualmente tiene 93 años de edad y fue la dueña de Secretariat, estuvo presente en el Derby y vio ganar a American Pharoah.
“Al parecer, ese caballo tiene un trote muy fluido y fácil y se ve que no tiene ninguna debilidad qué superar”, dijo, “así que habría que preguntarse si podría lidiar con esa reducida rotación de estas carreras. Ya veremos si puede enfocarse y lograrlo nuevamente”.
A diferencia de Secretariat, American Pharoah no tiene su base en Belmont en Nueva York.
Viene de California, de donde son los dos últimos caballos que han intentado ganar la Triple Corona y han fallado.
I’ll Have Another fue eliminado debido a una lesión, un día antes del Belmont del 2012, y el año pasado California Chrome empató en el cuarto lugar.
En el 2008, Big Brown no pudo terminar el Belmont.
Víctor Espinoza, quien montó a Chrome, también lo hará con American Pharoah, siendo el único jockey que tendrá una tercera oportunidad de ganar la Triple Corona.
El entrenador Bob Baffert hará su cuarto intento.
Cauthen asegura que la experiencia los ayudará, especialmente en Belmont Park, que es única entre las pistas estadounidenses por su gran tamaño.
“Es muy fácil que algunos que no montan allí habitualmente se muevan un poco prematuramente. Cuando uno pasa por el poste de la media milla en Belmont siente que está en el poste de los tres octavos de milla en una pista regular”, comentó Cauthen.

X