Deportes

Suyo es el reino

Associated Press

2015-05-26

Cleveland— El campeonato que LeBron James ansía más que cualquier otro, por el que regresó a su hogar, se encuentra a cuatro triunfos de distancia.
Los Cavaliers están en la final de la NBA.
James anotó 23 puntos, Kyrie Irving regresó tras ausentarse dos partidos y Cleveland reservó su lugar en la final con una victoria 118-88 sobre los Halcones de Atlanta anoche para ganar el título de la Conferencia Este.
Al barrer a los Halcones, primer clasificado, los Cavs consiguieron su segundo viaje a la final, en donde enfrentarán al ganador de la serie entre Golden State y Houston.
Será la quinta visita al hilo al evento estelar de la Liga para el inimitable James, quien regresó a Cleveland tras cuatro años en Miami en un intento por terminar con la sequía de campeonatos de la ciudad que se remonta a 1964.
Si puede, James tendrá un título en una clasificación excepcional. Otros jugadores han ganado más campeonatos, pero ninguno lo ha hecho por su región ansiosa de un anillo.
“Tenemos todo lo necesario para ganar”, aseguró James después de que los Cavs fueran presentados con el trofeo de la Conferencia.
No obstante, tienen la mirada puesta en uno más.
“Cleveland”, mencionó el dueño Dan Gilbert, al dirigirse a los aficionados, “no nos conformamos con esto”.
Jeff Teague anotó 17 puntos y Paul Millsap 1 para Atlanta, que ganó un máximo para el equipo de 60 partidos en la temporada regular y llegó a la final de la conferencia por primera vez desde 1970. Pero los Halcones no fueron rival para Cleveland y no tuvieron respuestas ante James, que casi promedió un triple doble en cuarto partidos.
J.R. Smith añadió 18 puntos y Tristan Thompson obtuvo 16 puntos y 11 rebotes.
Fue una forma difícil para los Halcones de terminar una campaña destacable. Sobrevivieron a una temporada baja tumultuosa y su joven plantilla se compaginó en enero cuando lograron por primera vez para la franquicia marca de 17-0 en un mes. Llegaron a tener 19 triunfos consecutivos, mejoraron su marca a 22 victorias más respecto a la temporada anterior y vencieron a Brooklyn y Washington para llegar a la primera final de conferencia desde 1994.
Pero una lesión del delantero titular Thabo Sefolosha en abril fue seguido de una lesión en la rodilla de DeMarre Carroll en el primer partido de la serie, antes de que la temporada de Kyle Korver terminara en el Juego 2 por una lesión en el tobillo.
Todas esas bajas dolieron, pero James fue quien produjo el mayor daño.
Los Cavs fueron llevador por James a su primera aparición en una final en 2007, cuando fueron barridos por San Antonio. Cleveland no era un fuerte favorito en aquel entonces y todos pensaban que regresarían eventualmente a otra final. Pero James salió del equipo en 2010 para unirse al Heat, un traspaso que envió a los Cavaliers de lo destacado a la lotería del Draft cuatro años consecutivos. Pero esos días han terminado: Cleveland y el Rey James tienen un mandato imperial en el Este.
La desventaja en el marcador global con la que arrancaron los Tigres se terminó al minuto 6, luego que Rafael Sobis mandara un tiro-centro al fondo de las redes con la colaboración del portero Esteban Dreer que midió mal el balón.
El tanto le dio la confianza a los felinos para mantener la postura ofensiva que mantuvo a raya al visitante, que se pudo llevar una goleada de no ser por los fallos de Tigres.
Hasta el minuto 79, los pupilos de Ricardo Ferretti tuvieron cuatro opciones claras de hacer el segundo tanto que les daba el boleto a la siguiente fase, al final el dicho de no hay quinto malo les salvó la vida.
Al 80’, José Rivas remató de cabeza un centro de Sobis tras ganarle a su marca, el festejo no se hizo esperar junto a todos sus compañeros de equipo, incluidos los de la banca.
Ya con el marcador necesario, el “Tuca” sacó el oficio para el cierre del juego y retrasó las líneas de su equipo, lo que combinado con el poco empuje ofensivo del Emelec, le evitó a los locales un susto.
Tigres ya puede presumir estar entre los mejores cuatro del certamen, logro que sólo América (en tres ocasiones), Chivas (también tres veces) y Cruz Azul habían conseguido.
El rival de los felinos próximo rival saldrá de la serie entre Internacional de Porto Alegre e Independiente de Santa Fe.
Pero eso ya será un asunto a arreglar hasta julio, pues la justa hará una pausa por la Copa América, una necesaria para que los regios recuperen energías y sigan haciendo historia personal y para el futbol mexicano.

X