Deportes

Arrestan a funcionarios de la FIFA

The New York Times

2015-05-26

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos contra varios altos funcionarios de la FIFA como parte de una investigación de una supuesta corrupción sistemática en el cuerpo rector del futbol durante las pasadas dos décadas, aseguraron funcionarios estadounidenses ayer.
Loa cargos incluyen fraude electrónico, crimen organizado y lavado de dinero. Esto involucra postulaciones para las Copas del Mundo así como acuerdos de mercadotecnia y retransmisión, de acuerdo a tres funcionarios con conocimiento directo del caso. Los fiscales planean formular cargos a partir de hoy contra más de 10 ejecutivos activos y previos del organismo, aseguraron las fuentes. Algunos de estos acusados viven en el extranjero y podrían enfrentar una orden de extradición a Estados Unidos.
Los cargos son un golpe duro para la FIFA, una organización multimillonaria que gobierna el deporte más popular del mundo pero que se ha visto empañada por acusaciones de corrupción y sobornos durante décadas. La investigación también es una amenaza seria para Joseph Blatter, el longevo presidente de la FIFA que generalmente es reconocido como el hombre más poderoso en el mundo de los deportes, aunque los funcionarios aclararon que él no fue acusado. Una elección, diseñada para reelegirlo por quinto ocasión como su presidente, está contemplada para el viernes.
El Departamento de Justicia trabajó con agencias de seguridad de Suiza, donde la FIFA tiene su sede de operaciones, para coordinar los arrestos. La investigación tiene base en el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
“Estamos sorprendidos por la duración de estos sucesos y cómo tocó a prácticamente todos los rincones de la FIFA”, señaló un funcionario. “Parece que se filtró en todos los elementos de la federación como el procedimiento natural para hacer negocios. Parece que la corrupción estaba institucionalizada”.
El caso es el más relevante dentro de la gestión de la Procuradora General de Estados Unidos Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado. Ella había trabajado previamente en Brooklyn, donde supervisó el caso de la FIFA.
Con más de 1 mil 500 millones de dólares en reserva, la FIFA es tanto un conglomerado financiero global como una organización deportiva. Con países en todo el mundo compitiendo con agresividad para ganar la organización de las Copas del Mundo, Blatter tiene la lealtad de cualquiera interesado en una pieza de esa fuente de ingresos. Él y la FIFA han pasado por controversias de corrupción en el pasado, pero ninguna había involucrado cargos de delitos federales en una corte federal estadounidense.

X