Deportes

A la conquista del oro

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-05-24

Por la revancha y, a la reconquista de la presea dorada que obtuvo en el 2011 y 2013, el taekwondoín mexicoamericano Bernardo Norzagaray competirá la semana próxima en la Olimpiada Nacional 2015, en Monterrey, Nuevo León.
El año anterior, en Veracruz, Norzagaray García, quien combate en la división fin -menos de 54 kilogramos-, cayó ante el seleccionado nacional Jorge Hernández, originario de Chiapas, y se quedó con la presea del tercer lugar.
“Tengo el bronce, ahorita voy por la de oro”, enfatizó.
Con los colores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el artemarcialista de 17 años y 1.70 metros, combatirá por segundo año consecutivo en la categoría para menores de 21 años.    
La diferencia que podría inclinar la balanza a su favor es que ahora, conoce mejor la división adulta.  
“Voy en la misma (Sub-21), pero ya tengo más experiencia en lo que es de adulto, porque ese fue (Olimpiada Nacional 2014) uno de mis primeros torneos como adulto, se podría decir”, manifestó. 
A unos días de su viaje a la ‘Sultana del Norte’, donde entrará al tatami entre el 30 y 31 del mes en curso, anticipó que el roce adquirido en distintas justas de carácter internacional, le ayudará considerablemente.
“Me va a favorecer haber peleado después de esa Olimpiada Nacional, que fue hace un año, en diferentes abiertos, lo que el US Open, en nacionales, en esa categoría como adulto, aún siendo juvenil”, declaró.
El atleta quien desde enero pasado vive su primer año como “adulto”, destacó que ahora tendrá más posibilidades de éxito.
“Ya empecé a agarrar más experiencia. Obviamente con los que voy tienen mucha también, son seleccionados, pero siento que ahorita ya tengo más con qué defenderme y hasta poderles ganar, con el favor de Dios. A ver qué pasa, pero tengo el nivel para poderles ganar”, aseguró.    
El mes anterior, ‘Bernie’ compitió en Delaware, Estados Unidos, sede del National Collegiates, evento equivalente a la Universiada Nacional del Condde, en el que buscó su boleto al mundial universitario, a celebrarse del dos al 14 de julio, en Gwangju, Corea del Sur.
Este, constó de un torneo, en el cual, el ganador enfrentó al vencedor de un repechaje entre los ocupantes de los segundos y terceros puestos.
Gracias a que salió con el puño en alto en las cuatro peleas que sostuvo, conquistó la primera posición.
Como segundo paso para ganarse el derecho de integrar el representativo de los Estados Unidos en la Universiada Mundial, enfrentó al triunfador en la ronda del repechaje, un taekwondoín de Virginia, al cual, había derrotado en la final del torneo.

CONÓZCALO
Bernardo Norzagaray García
• Fecha y lugar nac:
10 julio 1997. El Paso, Texas
• Estatura: 1.70 metros
• Peso: 54 kilogramos
• Logros: Competirá en la Olimpiada Nacional 2015, en Monterrey, Nuevo León  
Segundo lugar en el National Collegiates –Universiada Nacional- en Delaware, en abril anterior, evento selectivo a la Universiada Mundial 
Medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2014 en Veracruz, en Sub 21, por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)   
Seleccionado nacional juvenil mexicano en el 2013-2014 
Acudió al clasificatorio olímpico juvenil a China-Taipei en marzo del 2014, en busca de un lugar a Nanjing, China, donde se quedó a un combate de calificar       
Ganador de medallas de oro en el 2011 y 2013 en la Olimpiada Nacional

X