Deportes

Se rindió ante la lucha

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-05-23

“No podría explicar mi vida si no hablo de lucha, porque es todo lo que he vivido. Es una parte muy fundamental para mí”, así resume Edgar Guzmán nueve años de entrenamientos, viajes, concentraciones, ocho Olimpiadas Nacionales con la Selección Chihuahua y seis medallas obtenidas.
Llevado casi a la fuerza por su hermano mayor Óscar, quien prácticamente lo obligó a practicar este deporte, Edgar tuvo a los 11 años el primer contacto con las luchas asociadas, en el Gimnasio Municipal Ignacio Allende.
Ahí, conoció al entrenador Rodrigo Mitre, a quien considera una de las personas más importantes en su crianza y formación.
A sólo cinco minutos de su casa, en el citado inmueble ubicado en el poniente de la ciudad, el atleta, quien en un inicio se resistía a entrenar y seguir los pasos de Óscar, encontró el deporte que le creó un estilo de vida.
También, el que lo moldeó como persona con base en la disciplina y el orden.
“Una vez siendo luchador, ya siempre toda tu vida lo eres”, enfatizó.
Como Infantil, en el 2008, Edgar ganó la primera medalla de oro para Chihuahua en Olimpiada Nacional, en estilo libre, en la división de 47 kilogramos.
A ella, se sumaron una de plata en el 2010 y, cuatro de bronce, del 2011 a la fecha.
El 3 de mayo anterior, en Nuevo León, Guzmán Rodríguez participó en su última olimpiada y finalizó su ciclo deportivo con un tercer lugar. “Más que nada, no satisfecho, pero se hizo lo que se pudo. Trabajamos con todo lo que tuvimos, con el equipo, con las bases fundamentales, creo que no fueron las indispensables, sin embargo, dimos resultados como todos buscamos”, expresó.
Residente de la colonia Emiliano Zapata, el luchador de 20 años y 1.75 metros, quien ha desarrollado la fuerza y potencia en sus brazos con trabajo en el gimnasio, se marcha tranquilo con lo conseguido en el colchón.
“Me siento bien porque, a pesar que no tenemos el lugar que tiene Nuevo León, Jalisco, a nivel de área de entrenamiento seguimos dándoles guerra y seguimos ahí luchando por la posición”, mencionó.
Edgar, cuyo talento lo llevó a estar concentrado siete meses en el CNAR, en el 2013, comentó que para él, la lucha es como ir a la escuela, como son todas las disciplinas deportivas.
“Pero la lucha tiene algo especial, como es división y si no es el único deporte de combate que no se trata de dañar al contrario, sino de someterlo, de tratar que ponga su espalda en el colchón”, dijo.
Ello, fomenta el autocontrol en los practicantes de las luchas asociadas, afirmó.
“Esto hace que tú te controles tanto en tu vida cotidiana como en el deporte. Creo que eso de crecer día a día es lo que me dejó seguir entrenando e intentando luchar mejor”, apuntó.
Ahora que su etapa de competidor Infantil y Juvenil ha terminado, Edgar, quien practica el judo en el dojo de la UACJ, institución educativa en la que estudia Administración de Empresas, no contempla abandonar las luchas asociadas.
“Quiero seguir siendo árbitro, o no sé, juez, lo que me apoye mi entrenador para seguir formando parte del club de lucha de Ciudad Juárez. Nunca hemos pensado en retirarnos de lucha y, también por qué no, tener una competencia de Primera Fuerza, se puede”, externó.      Mitre comentó que aunque de entrada la lucha no le gustó, la acrobacia que es parte del entrenamiento y la enseñanza de este deporte, aunado al reto que implica, atrajeron a Edgar.
“Él es competitivo y el deseo de ganar y estar en competencia, conforme fue madurando, él se impuso retos y solventar esos retos, después se enamoró de la lucha”, manifestó.      
Destacó que, en varias ocasiones, Guzmán derrotó a seleccionados nacionales con amplio roce internacional.

CONÓZCALO
Edgar Guzmán Rodríguez
• Fecha y lugar nac: 8 marzo 1995. Cd. Juárez, Chih.
• Edad: 20 años
• Estatura: 1.75 metros
• Peso: 74 kilogramos
• Estudios: Segundo semestre Administración Empresas en la UACJ
• Logros: Medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2015, en Monterrey, Nuevo León, en 74 kilogramos, categoría Juvenil  
Bronce en 2014 en Boca del Río, Veracruz, en 66 kilos, categoría Juvenil
Bronce en ‘Aguascalientes 2013’, en Juvenil, 66 kilogramos
Medalla de bronce en 2011, en Mérida, Yucatán, en Cadetes, 63 kilos
Plata en ‘Jalisco 2010’, en categoría Escolar, división 69 kilos       
Oro en 2008 en Monterrey, Nuevo León, en Infantil, 47 kilogramos
Ganó un oro, tres platas y cuatro bronces en nacionales de federación

X