Deportes

Son rápidos e históricos

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2015-05-05

El día que los Indios de la UACJ vencieron por primera vez en la historia a los Mineros de UTEP y a la Universidad de Nuevo México, así será recordado el uno de mayo del 2015 por los velocistas Heber Gallegos, Diego Moreno, Héctor Ramírez y Roberto Luevano, miembros del relevo 4X100.
Imborrable e inolvidable, la jornada sabatina vivida en el Kidd Field de la Universidad de Texas en El Paso, en el UTEP Twilight, quedará para siempre en la memoria y en el corazón de los atletas indígenas.
“Nunca le habíamos ganado a UTEP”, resaltó el entrenador Cosme Rodríguez.
Primerizos, los corredores teporacas cronometraron 40.31 segundos, fueron los más veloces y cruzaron la meta antes que sus oponentes.
Allan Hamilton, Ridge Jones, Carlos Wiggins y Scott Bajere, de la Universidad de Nuevo México, quienes marcaron 40.40 segundos, ocuparon la posición dos.
El tercer sitio correspondió a Carlos Cavazos, Isak Washington, James Bias y Marvin Emetom, de los anfitriones Mineros, con un crono de 41.39 segundos.
La victoria significó un rico bálsamo que alivió las molestias y restañó las heridas que dejaron la derrota y la plata en la pasada Universiada Nacional ante Tigres UANL, por un error en la entrega de la estafeta.
“Creo que poco a poco, este relevo está haciendo algo de historia porque podemos correr muy duro si los cuatro nos coordinamos bien, siento que puede hacer cosas grandes”, expresó Ramírez.
Luevano, cerrador de la cuarteta, puso en perspectiva la histórica victoria aborigen.   
“Pienso que fue una buena carrera. La verdad, estuvimos bien, desde que Heber salió. Todo salió, los cambios salieron bien y me da mucho gusto haber ganado, la verdad, porque así mostramos el nivel que hay en México, también en los relevos”, afirmó.
Corredor de la posta que estableció el récord nacional universitario en 4X100 -39.87 segundos-, el año anterior, en Puebla, Puebla, Roberto disfruta aún este éxito, no se conforma con ello y se fija metas mucho más altas.
“Bastante bueno, sabe a que podemos todavía mejorar más. Se puede bajar todavía este tiempo -40.31- y, en una de esas, romper el récord mexicano”, dijo.
Este, es de 39.32 segundos.
Fue impuesto el 21 de junio de 1992 por el juarense Genaro Rojas, Eduardo Nava, Hernam Adam y Alejandro Cárdenas, en el Encuentro Molina Celis, en el Distrito Federal.               
Moreno Gándara, quien además triunfó en el Twilight en los 400 metros planos con un tiempo de 46.91 segundos, resumió la obtención del triunfo del relevo fronterizo en tres palabras: “muy bonito día”.
“La verdad, no esperábamos que fuéramos a ganar, pero se dieron las cosas, estuvo buena la competencia y muy bonito día”, externó. Abridor del equipo, Gallegos Moreno admitió que no tenía conocimiento del histórico hecho.
“Estamos muy contentos por este logro, desconocía ese pequeño dato. La marca no fue nuestro mejor, pero salió el primer lugar y estamos muy contentos con este resultado”, manifestó.
Tras la excepcional actuación brindada en UTEP, los Indios enfocan ahora su preparación para encarar la competencia de fogueo Relevos Tec, que organiza el ITESM Monterrey y se llevará a cabo el 29 y 30 del presente mes, en Monterrey, Nuevo León.
Igualmente, para el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, del 12 al 14 de junio, en Morelia, Michoacán.

X