Deportes

Eleva triunfo expectativas para American Pharoah

Associated Press

2015-05-04

Louisville, Kentucky— El entrenador Bob Baffert apenas tuvo 14 horas para digerir su victoria en el Kentucky Derby con American Pharoah antes de escuchar la pregunta inevitable.
¿Tiene este caballo los méritos para ganar al Triple Corona?
“Bueno, tenemos que registrarlo en el Preakness primero”, señaló el domingo un cansado Baffert, refiriéndose a la carrera de 1 3/16 de milla el 16 de mayo en Baltimore. “Ni siquiera lo he pensado”.
La pregunta puede parecer prematura, pero no es totalmente descabellada considerando que American Pharoah consiguió una victoria con aplomo que respondió dudas sobre su historial.
La victoria del sábado por un cuerpo sobre Firing Line –con Dortmund, también entrenado por Baffert, en tercero– ante una asistencia récord de 170 mil 573 espectadores en Churchill Downs fue su quinta en seis carreras.
“Es competitivo, desea ganar”, indicó Baffert tras pasear a American Pharoah ante un enjambre de cámaras haciendo clic. “Sabe que es especial”.
Contrario a su holgada victoria por ocho cuerpos en el Arkansas Derby que lo colocó como favorito en la Carrera de las Rosas, American Pharoah demostró su valía ante un competidor difícil. Fue parte del grupo líder en la competencia de 18 equinos antes de apretar la marcha en la recta final y alejarse de Firing Line con Dortmund a dos cuerpos detrás de aquel.
El potro de Kentucky que radica en California es el tercer favorito consecutivo en llevarse el Derby, generando de inmediato la conversación de si podría ser el primer campeón de la Triple Corona desde Affirmed en 1978. California Chrome se esforzó para terminar la sequía al ganar en los primeros dos certámenes antes de tropezarse en la salida y terminando cuarto en el Belmont Stakes el año pasado.
Baffert, un Salón de la Fama, está consciente de la historia y en última instancia podría definir si continúa o concluye después de que sus dos caballos hicieran el 1-3 en el Derby. Por ahora, desea procesar su cuarto triunfo en el Derby.
“Si mira a todos los competidores de la Triple Corona, corren mucho”, dijo Baffert. “Creo que tiene mucho que ver contra quién estás compitiendo y qué tan duro es. Este fue un Derby muy complicado”.
El calendario de la Triple Corona se complica con dos carreras más en el lapso de las siguientes cinco semanas, un caso complejo para caballos acostumbrados a correr una vez al mes. Baffert mencionó que American Pharoah y Dortmund salieron del Derby en buenas condiciones y que pasarán esta semana en Churchill Downs antes de dirigirse a Baltimore.
Dortmund ha demostrado mucha madera para sorprender a American Pharoah. Baffert dio a entender que el dueño Kaleem Shah podría “querer una pequeña venganza” y señaló que planea hablar con él.
“Si Pharoah es así de bueno, tendrá una carrera difícil”, refirió Baffert. “En este momento diría que si todo sale bien, Dortmund correrá; y Dortmund está bien”.
A unos establos de distancia, Simon Callaghan, el entrenador de Firing Line, reflexionó sobre la fortaleza de su caballo con el jinete Gary Stevens, un Salón de la Fama, y su impresionante condición tras la carrera.
Pero aunque Callaghan elogiaba a Firing Line y su posible presencia en el Preakness, reconoció que American Pharoah es el probable favorito porque los ganadores del Derby suelen generar expectativa de esa forma.
“Va a estar cerrado”, aseguró Callaghan. “Nos damos cuenta que tenemos posibilidades de vencerlo pero será favorecido. Ya veremos”.

X