Deportes

Ante Augie, la pelea que Floyd admite perdió

John Branch/New York Times News Service

2015-04-25

Las Vegas— En la zona industrial detrás de Circus Circus, donde los turistas no se aventuran a ir de forma intencional, se encuentra un edificio de concreto donde está el Barry’s Boxing Center. En su interior, en lo alto de una pared rodeada de fotografías autografiadas de boxeadores, reconocidos o no, se encuentra el rostro vencido de Floyd Mayweather Jr.
Mira su mano derecha mientras que, en el otro lado del réferi, Augie Sánchez está capturado por siempre en un salto de celebración. Era 1996, en las pruebas olímpicas, el último combate que Mayweather admite, con todas sus letras, que perdió.
“Nunca pensé que este muchacho, con el que compartí habitación, que pesaba 106 libras al conocerlo, que ahora sería el mejor libra por libra y en camino a ser uno de los mejores de la historia”, mencionó Sánchez el martes en el recibidor tranquilo del gimnasio. “Nunca lo hubiera predicho”.
A tres kilómetros de distancia, periodistas y aficionados se congregan en el Mayweather Boxing Club, una plaza comercial suburbana. Se movieron varios vehículos para darle espacio a las vagonetas de las televisoras. Se levantaron carpas en el estacionamiento para la comida que se sirvió y una conferencia de prensa. Guardaespaldas del tamaño de puertas y con camisetas idénticas a favor de Mayweather mantuvieron el orden entre aficionados y advenedizos simplemente con su presencia y un cruce de palabras suaves. David Hasselhoff salió de un vehículo, y todo el mundo se fue tras él.
Mayweather llegó para hablar de su pelea el 2 de mayo ante Manny Pacquiao, un combate que dará a Mayweather, con foja de 47-0 como profesional, la bolsa más jugosa en la historia deportiva, quizá cercana a los 200 millones de dólares.
“No puedo decir que esto sea exageración”, dijo a los reporteros. “Es que es la vida real”.
Mientras tanto, el último estadounidense en vencer a Mayweather regresó sin hacer ruido a su trabajo cerca de ahí. Sanchez es un entrenador de boxeo en el club propiedad de sus cuñados, Pat y Dawn Barry. Apoyará a Mayweather para que venza a Pacquiao, y piensa que lo logrará, con facilidad.
“Por supuesto que la miraré”, dijo Sanchez de la pelea, planeando comprar el pago por evento e invitar a sus amigos. “Es el día de la primera comunión de mi hija. Le dije a mi esposa que gracias a Dios eso es en la mañana, o me hubiera perdido la pelea”.
Sanchez nació y creció en Las Vegas, hijo de un entrenador de boxeo y hermano menor de otros dos peleadores amateur. De niño, conocía el nombre de Floyd Mayweather Sr., de Grand Rapids, Michigan, un boxeador importante que perdió ante Sugar Ray Leonard en 1978. Roger y Jeff Mayweather, los tíos de Floyd Mayweather Jr., fueron contendientes a títulos mundiales que vivieron y entrenaron en Las Vegas en el mismo gimnasio que la familia Sanchez.
“Solían hablar de él todo el tiempo”, dijo Mayweather de Sanchez el mes pasado.
Tanto Mayweather como Sanchez nacieron en 1977. Como pugilista adolescente, Mayweather tardó en desarrollar su cuerpo, por lo que tuvo que competir en categorías inferiores. Pronto empezaron las victorias nacionales en el torneo Golden Gloves y viajando al circuito de élite. Compartieron habitación en el Festival Olímpico de Estados Unidos de 1994 en San Louis.
“Fuimos muy unidos”, aseguró Mayweather. “Estuvimos en el mismo equipo. Yo estaba en las 112 libras, y él en las 125. Fuimos juntos a torneos”.

 

X