Deportes

Se ciñe corona

Associated Press

2015-04-19

Mónaco— Incluso cuando no juega muy bien, Novak Djokovic consigue títulos.
Pese a incurrir en 38 errores no forzados en un duelo de toma y daca, el serbio consiguió su primer título de la temporada sobre arcilla, al imponerse ayer 7-5, 4-6, 6-3 a Tomas Berdych en la final del Masters de Montecarlo.
Fue la segunda victoria de Djokovic en el principado en los últimos tres años. Cuando no hay temporada, el serbio reside en esta ciudad con su esposa y su hijo.
Djokovic, primero del escalafón mundial, se apuntó su undécimo triunfo consecutivo en una final.
“En conclusión, estoy sentado aquí con este trofeo que es muy especial para mí desde luego’’, dijo el también monarca del Abierto de Australia. “Eso es lo importante. A veces es necesario ganar jugando feo. Este comienzo de la temporada ha sido sobresaliente para mí’’.
El serbio, quien sólo ha perdido dos partidos en 2015, se convirtió en el primer jugador en la historia en ganar los tres primeros Masters del año, luego de completar la barrida en Indian Wells y Miami.
“El hecho de que ahora gane tres Masters seguidos, algo que nadie había hecho... me da más motivación esta semana’’, afirmó.
En condiciones de viento y humedad ambos jugadores batallaron con su servicio y se mostraron erráticos en una final carente de ritmo y que llegó a ser suspendida por lluvia.
Berdych puso a Djokovic contra las cuerdas en las primeras instancias del encuentro con sus poderosas derechas que obligaron a que el astro disputara un tercer set por primera vez en el torneo. Luego, el checo Berdych selló su propia suerte con más pifias.
Tras conquistar su 23er título en torneos Masters, el serbio extendió su racha a 17 victorias, incluyendo un triunfo en sets corridos sobre el especialista en arcilla Rafael Nadal, en las semifinales del sábado.
La siguiente gran meta de Djokovic es conquistar el Abierto de Francia, el único título de Grand Slam que falta en su colección. Pese a su derrota reciente, Nadal ha conquistado nueve veces Roland Garros, donde ha eliminado al serbio en los últimos tres años.
“Creo que el período más importante del año viene justo ahora’’, avizoró Djokovic. “Obviamente, Roland Garros y Wimbledon son una prioridad. Es ahí donde quiero jugar a mi mejor nivel. Pero iremos paso a paso y veremos cuánto puedo avanzar’’.
En busca de su segundo campeonato de Masters en 10 años luego de que despuntó en el Masters de París, Berdych tomó una rápida ventaja de 2-0, en donde apenas perdió dos puntos.
Pero el checo no pudo mantener por mucho tiempo su precisión, permitiendo que Djokovic le quebrara el servicio en el sexto juego, luego de que Berdych cometiera tres errores en tiros de derecha.
“Hubo un par de puntos en los que no jugué como quería’’, indicó. “Por lo demás, creo que lo presioné bastante. Tuve suficientes oportunidades para hacer que este partido se inclinara a mi favor. Yo pude ser quien alzara hoy ese trofeo’’.

X