Deportes

Encara la tribu juarense desafío regio

Jesús Ángel Rodríguez/El Diario

2015-04-19

Con sede en Nuevo León, este día inicia la Universiada Nacional 2015. Basquetbol, handball, judo, levantamiento de pesas, softbol, tenis, tiro con arco y tenis de mesa son las disciplinas encargadas de abrir la actividad deportiva.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estará representada en Monterrey por un total de 168 deportistas, quienes actuarán en atletismo, basquetbol, handball, beisbol, voleibol sala y playa, halterofilia, tiro con arco, ajedrez, futbol bardas, taekwondo, karate do y judo.
De los deportes de conjunto solamente en basquetbol y handball la UACJ participará en ambas ramas.
En lo que se refiere al deporte ráfaga el sistema de competencia establece cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, jugándose a round robin. Calificarán a los cuartos de final el primero y segundo lugar de cada pelotón; esta fase será a eliminación sencilla.
Del 20 de abril al 22 (miércoles) se darán las confrontaciones de grupo, el jueves se disputan los cuartos de final, el viernes las semifinales y la final está programada para el sábado 25.
El handball, en el que intervendrán el equipo varonil y femenil de la UACJ, tiene el mismo programa de actividad que el basquetbol.
En marzo pasado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez calificó a la Universiada Nacional a los dos equipos de basquetbol, handball, beisbol, voleibol femenil y futbol bardas femenil, al ganar sus respectivos compromisos de semifinales, en lo que fue la etapa regional que se celebró en Durango.
Con dos anotaciones de Michel Vargas, las Inditas dejaron fuera a la UACH en futbol bardas, al imponerse dos goles a uno y ganar uno de los dos boletos para la justa nacional.
En basquetbol femenil, las dirigidas por la maestra Silvia Gutiérrez no tuvieron problemas para llegar a la final donde vencieron 76-48 a la UAZ.
En la rama varonil los pupilos de Raúl Palma dejaron en el camino a la UAD, al encontrar el triunfo por marcador final de 75-57.
En voleibol de sala la UACJ ganó su pase al nacional al imponerse 25-14, 25-9 y 26-24 a las Diablitas de la UJED. En la final cayeron ante la UACH por parciales de 25-2, 25-10 y 25-12.
El handball varonil empató en el juego por el campeonato regional con la UACH a 28 goles luego de un medio tiempo también muy peleado que concluyó por 16 goles por bando. En la rama femenil se quedaron con el subcampeonato al superar 29 a 9 a la UJED.
La disciplina de levantamiento de pesas contará con la actuación de la juarense Elia Zárate, medalla de plata el año pasado en Puebla, quien ahora busca colgarse el oro en Nuevo León.

Universiada Nacional 2015

Calendario de actividades
Ajedrez    del 23 al 26 de abril
Atletismo    del 24 al 26 de abril
Basquetbol    del 20 al 25 de abril
Beisbol    del 24 al 29 de abril
Futbol rápido    del 28 de abril al 3 de mayo
Futbol Asociación    del 28 de abril al 3 de mayo
Handball    del 20 al 25 de abril
Judo    del 20 al 21 de abril
Karate do    del 28 al 30 de abril
Lev. de pesas    del 20 al 21 de abril
Softbol    del 20 al 25 de abril
Taekwondo    del 26 al 27 de abril
Tenis    del 20 al 23 de abril
Tenis de mesa    del 20 al 22 de abril
Tiro con arco    del 20 al 22 de abril
Triatlón    el 21 de abril
Voleibol de playa    del 23 al 25 de abril
Voleibol de sala    del 28 de abril al 3 de mayo 

 

X