Deportes

Tienen vida

Agencia Reforma

2015-04-19

Ciudad de México.- Con la gracia de los errores arbitrales, Pumas volvió al camino recto y amenaza con meterse a la Liguilla.
El conjunto felino pescó tres puntos al derrotar 1-0 a Santos, llegó a 20, pero sin escapar de la controversia de casi cada jornada en la Liga MX.
Las palabras del técnico santista Pedro Caixinha sobre el arbitraje a lo largo del torneo encuentran respuesta en las marcaciones nada favorables para su equipo, sobre todo en jugadas complejas y de apreciación.
Al 60’, con la ventaja para Pumas, el remate del colombiano Andrés Rentería que pudo empatar el partido llegó a la línea de meta y la alcanzó a cruzar porque el portero de los universitarios, Alfredo Saldívar, intentó controlar el esférico y siguió con éste más allá de la raya.
Sin embargo, el asistente número 2, Jimmy Acosta, no señaló nada y el árbitro, José Alfredo Peñaloza, no lo dio como gol.
Gracias a eso y a la ausencia de atrevimiento y puntería por parte de los atacantes laguneros, Pumas conservó la ventaja que originó en el amanecer del cotejo y la cual incluso estuvo muy cerca de incrementar hacia el ocaso.
A pedir de boca para el estilo habitual de su técnico Guillermo Vázquez, los auriazules hicieron el gol a temprana hora, al 7’, en un testarazo del central Gerardo Alcoba, quien aparentemente cometió falta a Jesús Molina al momento de saltar, y luego le bajaron intensidad al partido, al dedicarse a cerrarle los caminos a Santos, aun a costa de sacrificar el propio ataque.
Aún así, los de la Comarca quedaron cerca de su anotación con un tiro de Rentería que se estampó en el larguero.
En el segundo lapso Santos se desesperó y el cuadro de la UNAM vio al contragolpe como recurso.
A través del relevo Omar Islas acarició el segundo, pero su disparo besó al poste y otros acercamientos en envíos de media distancia se toparon con la intervención de Agustín Marchesín.
El desplome lagunero llegó con la roja para el central Carlos Izquierdoz, ya de por sí titubeante en sus coberturas. Quedarse con 10 fue despedirse del partido.
Pumas refrescó su ataque con los ingresos del mencionado Islas y de Daniel Ramírez, mientras Santos apostó el último cuarto de hora a sus cambios Jesús Escoboza y Sergio Ceballos, sin gran resultado.
Con polémica por un gol que no se le concedió a la visita y una falta que no se marcó en el tanto de Alcoba, Pumas se aferra a la vida en el torneo y asoma su garra hacia la zona de clasificación.

El gol de Santos que nadie pudo ver
Tanto Gerardo Alcoba como Alfredo Saldívar no pudieron afirmar si el remate de Andrés Rentería al minuto 60 rebasó la línea de gol.
Incluso, al terminar el encuentro, el defensa de Pumas se sorprendió cuando fue cuestionado sobre si tocó el balón con la mano, y en caso de haberlo hecho fue sin querer.
“¿Si fue gol, si entró la pelota, yo con la mano? Si me pega es sin intención totalmente, ¿cómo voy a poner la mano ahí? Imposible”, relató Alcoba en la zona mixta del Estadio Olímpico Universitario.
Por su parte, Saldívar no se percató si el balón entró por completo a la portería, cuando en efecto así fue, aunque el silbante José Alfredo Peñaloza no haya validado el gol a Santos.
“Son jugadas muy rápidas, esas son decisiones del árbitro, uno tiene que evitar los goles, son muy rápidas, no sé si entró o no, ya se revisará pero es cuestión del árbitro, tenemos que hacer lo que sea para que no entre y ahí está”, dijo el “Pollo”.
A la vez, Alcoba, autor del gol auriazul, pidió que no se le dé tanta importancia a las cuestiones negativas y se hable más de los méritos que hizo Pumas para ganar el encuentro.
“Si vemos el vaso medio vacío veremos muchos errores, si vemos la entrega, la disputa de los mano a mano, el buen partido de (Kevin) Escamilla, por momentos fuimos sólidos.
“Si perdíamos estábamos casi fuera de la Liguilla, ahora estamos con chances de ingresar, falta mucho aún”, declaró.

X