Deportes

Es prioridad la medalla para Alex Garay

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2015-04-18

A unas horas que los Indios de la UACJ salten a la duela este lunes contra la Universidad Intercontinental, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Alejandro Garay, alero y poste de la tribu, dejó en claro que desea colgarse una medalla y recibir nuevamente el llamado al Tri universitario. 
“Primero que nada, la meta siempre es medalla o ir por el campeonato. El equipo se ve bien. El nivel de la competencia se ve muy parejo ya que no entran los -equipos- fuertes como UDLAP –campeón de la ABE–, creo que el ITESM Hidalgo tampoco”, manifestó.
Ajeno a ello, el mundialista universitario en Kazán, Rusia, en el 2013, recalcó que el evento en Nuevo León será muy disputado y los basquetbolistas indígenas tienen buenas posibilidades de éxito.    
“El nivel está muy parejo y creo que podemos hacer buen papel”, anticipó.
Estimulado por los comentarios de entrenadores como Raúl Palma y de varios aficionados al ‘deporte ráfaga’, quienes lo consideran el mejor jugador de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), Garay Lozoya irá con las pilas bien cargadas a la ‘Sultana del Norte’.
“Creo que es un orgullo. Lo he escuchado de varios entrenadores y varia gente. Creo que eso me motiva más y no bajar las manos para seguir compitiendo al nivel que estoy compitiendo y tratar de mejorar”, enfatizó.
Tras el rompimiento del Condde con el Conadeip, su retiro de la ABE y la inclusión del basquetbol de primer nivel en el programa de la Universiada Nacional, tras un año de ausencia, los Indios están de regreso en el evento.
En el 2013, en Culiacán, Sinaloa, fueron eliminados en cuartos de final por el ITESM Monterrey.
“Creo que ya aprendimos de esa experiencia. Ya tenemos que aprender de dar ese paso, más de los cuartos para semifinales y tratar de amarrar una medalla”, expresó.
La participación en la ABE les sirvió de fogueo y la calificación a los ‘Ocho Grandes’, -donde fueron eliminados en cuartos de final por Aztecas UDLAP-, fue una motivación para afrontar esta competencia, indicó.  
A nivel individual, afirmó que ha escuchado rumores sobre su convocatoria al conjunto tricolor que en julio acudirá a la Universiada Mundial en Gwangju, Corea del Sur, pero no hay nada oficial aún.
“Primero quiero sacar adelante la escuela para ser elegible y prepararme físicamente”, manifestó.
Con lo que resta de este proceso más un año completo de elegibilidad, ‘Alex’ destacó que su máxima aspiración es llegar a la Selección Mexicana Mayor.
“Ahorita mi meta es terminar la escuela –Licenciatura en Nutrición–. Ya después, jugar unos años profesional ya sea aquí en México o si se da otra oportunidad y tratar de llegar a la selección grande. Esa siempre ha sido mi meta y creo que es un sueño de todos, representar a nuestro país en la categoría mayor”, manifestó.

X