Deportes

Son Mineras campeonas de la Conferencia USA

Rubén Torres/El Diario

2015-02-26

El equipo de las Mineras de UTEP conquistó el primer lugar de la rama femenil del Campeonato de la Conferencia USA en Pista Cubierta, mientras que Anthony Rotich respaldó a su escuela en la categoría varonil al obtener su tercer título consecutivo en los 5 mil metros planos.
Joan Jepkurui fue la atleta más valiosa para el equipo paseño al recibir las condecoraciones, Novata del Año y Máxima Anotadora de la Competencia, seguida por Rotich quien fue reconocido como el Máximo Anotador de la Competencia.
En los eventos de distancia, Anthony Rotich, defendió su título en los 5 mil metros por tercer año consecutivo, tras detener el cronómetro en un tiempo de 14:27.05 minutos, seguido por Endalow Takelee de WKU con 14:29.15 y con Silvester Harrison de North Texas en tercero.
Así mismo, Joan Jepkirui defendió los colores naranja y azul en la categoría femenil de la misma disciplina con un tiempo de 16:44.24 segundos.
La escuadra paseña continuó el paso fuerte al hacer el uno-dos en la carrera de una milla, en donde Cosmas Boit se llevó el primer lugar con un tiempo de 4:06.02 seguido por Rotich con una marca personal de 4:07.06.
En la rama femenil, UTEP se apoderó de las competencias de distancia, con Jepkirui adjudicándose el oro en los 400 metros planos en un tiempo récord de 9:44.11, respaldada por Lilian Koech con un tiempo de 9:44.56.
De igual forma, las Mineras repitieron la hazaña con Greta Kerekes llevándose el oro en los 60 metros con obstáculos con un registro de 8.33, seguida por su compañera Anna-Kay James en segundo lugar con 8.40.
Por otra parte, Nickevea Wilson ocupó el segundo lugar en el triple salto al registrar una longitud de 12.64 metros, solamente 26 centímetros detrás del primer lugar, Daisy Ding de Rice. Asimismo, Jallycia Pearson se llevó la plata en el pentatlón tras acumular 3766 puntos.
Ambos equipos de UTEP cerraron el día con broche de oro al imponerse en los relevos 4x400. El representativo varonil lideró el evento final de la justa en un tiempo de 3:11.43 mientras que las Mineras pusieron los colores naranja y azul en alto con un tiempo de 3:38.28.
El Campeonato de la Conferencia USA en Pista Cubierta 2015, se vio marcado por el devastador paso de la tormenta invernal Remus, la cual mantiene en emergencia al estado de Alabama.
En esta ocasión, la competencia tuvo que ser condensada a solamente un día de actividades, eliminando las carreras preliminares, a excepción de los 60 metros planos y con obstáculos y convirtiendo los demás eventos en finales directas, en donde los mejores ocho tiempos de cada competencia sumaban puntos para su equipo.
A pesar de que en Birmingham, ciudad en donde se lleva a cabo la competencia, sólo se ha presentado aguanieve ligera, el gobierno de la ciudad ha optado por cancelar clases y cerrar edificios públicos como medida de seguridad.
(Rubén Torres)
 

X