Deportes

Cabalgan a la final

Associated Press

2015-01-11

Denver.- Andrew Luck ya tiene una gran victoria en su currículum dentro de la NFL, nada menos que frente al astro que lo antecedió en el puesto.
Rara vez presionado toda la tarde, Luck lanzó dos pases de touchdown y comandó a los Potros de Indianapolis ayer en una victoria de 24-13 sobre Peyton Manning y los Broncos de Denver.
Los Potros (13-5) avanzaron a la final de la Conferencia Americana, que se realizará el próximo fin de semana, en Nueva Inglaterra. Los Patriotas (13-4) remontaron el sábado para vencer 35-31 a Baltimore en el otro partido de la ronda divisional.
“Creo que estamos jugando muy bien como equipo”, dijo Luck. “Nos alimentamos el uno al otro. Ofensivamente estamos haciendo suficientes jugadas para poner algunos puntos en el marcador. Fue una gran noche. Estoy muy orgulloso de ser parte de los Potros en esta victoria”.
Los Broncos (12-5) tendrán que asimilar otra debacle de postemporada, y quizás cuestionamientos sobre el futuro de Manning y hasta de su entrenador John Fox.
Manning, quien llegó a los Broncos en 2012 tras ser dejado en libertad por los Potros, se despidió a las primeras de cambio de una postemporada por novena vez, un récord dentro de una trayectoria por lo demás es ilustre. Su marca en Denver es de 38-10 en la temporada regular, pero de 2-4 en los playoffs.
En total, la foja de Manning en la postemporada es de 11-13 y la de ayer en casa fue una de sus peores actuaciones en los playoffs. Nunca entró en ritmo, constantemente lanzó pases más largos de lo necesario y completó apenas 26 de 46 pases para 111 yardas con un touchdown y sin intercepciones.
No era precisamente la clase de regreso que los Broncos esperaban luego de ver que Manning lanzó apenas tres pases de touchdown y seis intercepciones en diciembre. En el último mes de 2014, Denver perdió potencia en su ofensiva de alto octanaje.
Cada una de las tres temporadas de Manning en Denver han terminado en humillantes derrotas, ante los Cuervos y Potros en casa luego de descansar la primera ronda, y contra Seattle por paliza, en el Super Bowl del año pasado.
Estos Broncos estaban mejor equilibrados, con un potente ataque terrestre y pletóricos de estrellas en la defensa mejorada por el vicepresidente John Elway con las adquisiciones de Aqib Talib, DeMarcus Ware y T.J. Ward, a razón de 60 millones de dólares garantizados durante la agencia libre.
Pero ninguno de ellos sobresalió ayer y los Broncos se quedarán rumiando una nueva y dolorosa derrota en playoffs.
Luck completó 27 de 43 pases para 265 yardas con dos touchdowns y dos intercepciones que derivaron en despejes. No fue capturado.
Los Potros alargaron a 21-10 la ventaja de cuatro puntos que tenían en el medio tiempo cuando Luck los condujo 72 yardas en 11 jugadas, conectando con Hakeem Nicks en un envío de 15 yardas a mediados del tercer periodo.
Denver finalmente cosechó algo luego de su segunda intercepción a Luck, esta vez de Rahim Moore en la yarda 24 de los Broncos.
En cuarta oportunidad y una yarda por avanzar desde la 36 de los Potros, C.J. Anderson eludió a tres defensivos detrás de la línea de scrimmage para una ganancia de siete yardas. Pero una vez más, los Broncos se estancaron y tuvieron que conformarse con el gol de campo de 41 yardas de Connor Barth que colocó la pizarra en 21-13 con 13:50 en el reloj.
La defensiva frontal de los Broncos no pudo acercarse a Luck, quien llevó a los Potros 54 yardas en 13 jugadas, consumiendo más de ocho minutos, antes de que el gol de campo de 30 yardas de Adam Vinatieri pusiera el marcador 24-13 con cuatro minutos restantes y la mitad de los asientos vacíos en el Sports Authority Field.
La temperatura de 4.4 grados Celsius (40 Fahrenheit) funcionó, de hecho, a favor de Luck –tiene marca de 5-1 en partidos con tanto o más frío, mientras que Manning tiene un registro de 12-14 en tales situaciones.
El acarreo anotador de Daniel Herron, de seis yardas, empató el duelo a 7 a comienzos del segundo cuarto, luego de que Manning conectó en un pase elevado con Demaryius Thomas en la esquina izquierda de la zona de anotación para darle a Denver una ventaja de 7-0.
El linebacker Jerrell Freeman recuperó un balón suelto provocado por Jonathan Newsome con una captura a Manning en la yarda 41 de Denver. Ocho jugadas después, Luck encontró al tight end Dwayne Allen en un envío de tres yardas para darle a los Colts la ventaja de 14-7. Indianapolis no volvió a mirar atrás.

X