Deportes

Alcanzan la inmortalidad

Rubén Torres
El Diario

2014-12-21

El entrenador Russell Harris así como el criador, Jerry Windham, serán las dos nuevas estrellas que brillarán en el Salón de la Fama de Ruidoso Downs, cuando sean inducidos durante las ceremonias del mes de junio del 2015.
Cada año, la pista de carreras de Ruidoso Downs, induce a un criador, un entrenador, un jockey y un caballo, siendo estos últimos dos los siguientes en ser anunciados.
Harris ha sido un entrenador influyente que ha estado en el deporte de los caballos cuarto de milla desde 1970, además de haber ganado al menos una carrera Grado 1 en las últimas 4 décadas.
Originario de Alabama, el nuevo residente del Salón de la Fama, comenzó su carrera de entrenador en Los Alamitos Race Course y actualmente reside en Bandera, Texas.
Mientras se encontraba en Los Alamitos, Harris entrenó a la destacable yegua Florentine rumbo al campeonato de White Oaks Ranch, en donde la hija de Dash For Cash se llevó un millón 123 mil 102 dólares.
A sus 3 años, Florentine ganó las carreras Grado 1, La Primera Del Año Derby en los Alamitos y el Golden State Derby en Bay Meadows, para finalizar con el primer lugar del Rainbow Derby, en una enlodada pista de Ruidoso Downs.
La multipremiada yegua regresaría a Ruidoso Downs para competir frente a caballos más grandes en el World Championship Classic.
Con el anuncio de la inducción de Harris, Florentine y su jockey, Kenny Hart, serán miembros Salón de la Fama de Ruidoso Downs.
“Creo que es genial que Russell llegue al Salón de la Fama. Era el único que nos faltaba para que estuviéramos juntos los tres”, aseguró Hart. “Russell es un entrenador de calidad. Siempre ha sido mi amigo y siempre lo seguirá siendo”.
Harris también entrenó a los campeones Grado 1, Big Time Hero, quien se llevó el Rainbow Futurity, Special Shake, ganador del Dash For Cash, Fightin Jane, primer lugar del Ruidos Futurity entre muchos otros.
De igual forma Jerry Windham, quien fungió como presidente de la American Quarter Horse Association en el 2010, se encargará de engalanar el Salón de la Fama como el criador que será inducido al Salón de la Fama el año entrante.
“Solamente he hecho lo que disfruto y estoy muy agradecido por eso”, aseguró Windham.
Jugador de basquetbol para la Universidad Texas A&M, Windham no estaba familiarizado con los caballos hasta que su esposa Pat lo llevó a Ruidoso Downs después de casarse y donde comprarían su primer caballo.
Windham fue el primer criador en reconocer el potencial del purasangre Beduino, luego de comprar una yegua a la que llamaría Indigo Illusion. Durante su campaña como dosañera, Indigo Illusion se llevó a casa 476 mil 890 dólares e hizo historia en 1982 al recorrer las 440 yardas de Faberge Special Effort Futurity en tan solo: 21.26 segundos, imponiendo la marca más rápida en ese tiempo.
Después del éxito obtenido con Indigo Illusion, Windham encontró a Runaway Winner, quien ganaría las carreras Grado 1, Kindergarten en Los Alamitos y después El Primero Del Año Derby en 1988. Runaway Winner también se convirtió en un gran productor al procrear a los campeones Deceptively y Treacherously.
Actualmente, Windham  posee a la yegua Veva Jean, cuya hija, Trendi, recientemente fue campeona del Rainbow Futurity 2014 con bolsa de 900 mil dólares.
El nuevo miembro del Salón de la Fama también es criador y dueño de la dosañera Kates Dynasty, ganadora del Texas Classic Futurity con bolsa de 1 millón de dólares.

X