Deportes

Va Rondo a Mavericks

Associated Press

2014-12-18

Boston.- Los Celtics canjearon anoche a su armador Rajon Rondo a Dallas, rompiendo lazos con el único remanente del grupo que dio a Boston su último campeonato de NBA y dando a Dirk Nowitzki y los Mavericks la oportunidad de buscar otro título.
Los Celtics enviaron a Rondo y al delantero Dwight Powell a cambio de Jae Crowder, Brandan Wright, Jameer Nelson, dos elecciones del Draft y una compensación salarial de 12.9 millones de dólares.
“Bienvenido Rajon Rondo, el miembro más reciente de los Mavericks de Dallas”, escribió el propietario del equipo, Mark Cuban, a través de la aplicación de redes sociales Cyber Dust poco antes del anuncio oficial. Cuban agradeció además a los tres jugadores que pasarán a Boston, llamándolos “jugadores asombrosos y mejores personas”.
A cambio de su base elegido cuatro veces al Juego de Estrellas, Boston obtuvo una selección de primera ronda del Draft de 2015 y una de segunda ronda el siguiente año. Los Celtics poseerán ocho selecciones de primera ronda en los próximos cuatro años, obteniéndolas en los canjes de Kevin Garnett y Paul Pierce e incluso del entrenador Doc Rivers mientras se despojaba de las piezas que le dieron a la franquicia su título 17 de la NBA en 2008, un logro sin precedentes.
“No habríamos ganado un título 17 sin Rajon y siempre lo consideraremos uno de nuestros Celtics más valiosos”, indicaron los dueños del equipo a través de un comunicado. “Siempre apreciaremos el tiempo que pasó aquí”.
El traspaso brinda a Dallas un armador que da prioridad a los pases para que haga equipo con Nowitzki, Monta Ellis y Chandler Parsons en espera de que los convierta de nuevo en serios contendientes al campeonato. Dallas tiene foja de 19-8 esta temporada pero se encuentra en el tercer lugar de la División del Sureste y en sexto sitio de la Conferencia del Oeste.
Los Mavericks, que ganaron su único campeonato de la Liga en 2011, no han ganado desde entonces una serie de playoffs.
El intento de intercambio había estado en la mesa por años, mientras los Celtics ofrecían a Rondo cada vez que un entrenador se hartaba de sus estados de ánimo o ante sus expectativas contractuales muy por encima del presupuesto del equipo. Pero en cada una de esas ocasiones, la directiva de los Celtics decidió que las propuestas no ofrecían lo suficiente.
Rondo, de 28 años, llegó a unos Celtics en reconstrucción como la selección 21 general del Draft de 2006 proveniente de Kentucky y obtuvo un título de NBA en su segundo año con el equipo, cuando Boston adquirió a Ray Allen y Kevin Garnett el verano siguiente. Dos años después, Rondo ayudó a los Celtics a llegar a la final de la Liga de nuevo.
Con los Celtics en medio de lo que ahora parece ser un largo proceso de reconstrucción, Rondo adquirió más valor como pieza de cambio. Y debido a que será agente libre al final de la temporada, ha habido reportes de que estaba esperando un contrato por una cantidad cercana al máximo de la NBA para agentes libres.

Knicks 97, Toros 103
Chicago.- Jimmy Butler aportó la mayor cantidad de puntos de su carrera con 35 y los Toros de Chicago vencieron 103-97 a los Knicks de Nueva York en un partido que no contó con Derrick Rose y Carmelo Anthony.
Jugando sin Rose, que se ausentó por enfermedad, los Toros se vieron beneficiados por otra sólida actuación de Butler, que acertó 11 de 21 tiros de campo con cuatro triples, cinco rebotes, siete asistencias y cuatro robos de balón.
Aun así, los Toros tuvieron problemas ante un incompleto equipo de Nueva York que ha perdido tres juegos seguidos y 13 de los últimos 14. Los Knicks fueron liderados por Tim Hardaway Jr., que terminó con 23 unidades y cinco triples encestados.
Samuel Dalembert encestó a dos segundos del final del tercer cuarto para darle a los Knicks una ventaja de 74-73 enfilándose al último periodo.

Pelícanos 99, Rockets 90
Houston.- Anthony Davis terminó con 30 puntos, 14 rebotes y cinco bloqueos para guiar a los Pelícanos de Nueva Orleans a una victoria de 99-90 sobre los Rockets de Houston.
Los Pelícanos perdían por un punto cerca del inicio del último periodo antes de tener una racha ofensiva de 7-0 para tomar una ventaja de 79-73 y nunca más perdieron el liderato. Ryan Anderson anotó los últimos cinco puntos en ese lapso para ayudar a Nueva Orleans a romper una serie de seis derrotas seguidas en Houston.
Jrue Holiday agregó 16 puntos y 10 asistencias por los Pelícanos y Anderson aportó 16 unidades.

X