Deportes

Domina mexicano Luis Guerrero el Everest

Agencia Reforma

2014-12-17

México— Imagina correr 160 kilómetros en el Everest, con 30 mil metros de desnivel acumulado, durante seis días.
Ese fue el reto que superó Luis Guerrero en la carrera Everest Trail Race, en la que finalizó en el segundo lugar de la categoría Master –décimo en la clasificación general varonil–, tras cronometrar 34h39’41”.
“Pasas por lugares preciosos, tienes el Everest, Ama Dablam. Toda la cordillera del Himalaya es increíble, tienes que verlo para creerlo”, recordó Guerrero.
“El tipo de terreno era muy difícil, el suelo estaba muy irregular, en algunas partes muy resbaloso; las bajadas muy empinadas. El riesgo de caerte era altísimo, afortunadamente nunca me caí”, mencionó.
Además de Guerrero, pionero del ultramaratón mexicano, en la prueba del 9 al 21 de noviembre participó el tricolor Rodrigo Moreno, quien completó la ruta en 44h06’08”.
En la carrera de autosuficiencia, cada atleta debe cargar una mochila con el material básico como ropa, sleeping bag y botiquín de primeros auxilios. La organización proporciona la comida, el agua y las tiendas de campaña.
“Casi no tuve preparación porque participé en el Spartathlon, el 26 y 27 de septiembre. En las subidas me iba bien, pero en las bajadas me pasaban los participantes porque no tengo mucha experiencia en ese tipo de terreno”, comentó Luis, de 51 años.
Guerrero participará el próximo 31 de enero, por novena ocasión, en las 100 millas de Rocky Racoon, en Huntsville, Texas.

X