Deportes

Aspira México a JO

Agencia Reforma

2014-12-16

México— El COI hizo renacer las aspiración mexicana de una candidatura olímpica gracias a las modificaciones de sus estatutos aprobados a principios de mes.
Gracias a los cambios en la Carta Olímpica, que permiten una candidatura conjunta, el Comité Olímpico Mexicano retomará el proyecto de buscar una sede veraniega haciendo equipo con Estados Unidos, anunció ayer en la tarde el presidente del organismo Carlos Padilla.
Durante su mensaje por la Asamblea General Ordinaria del COM, a la que acudieron como invitados especiales el miembro mexicano COI, Olegario Vázquez Raña, y el titular de la Conade, Jesús Mena, Padilla dijo que reactivaran los trabajos que iniciaron hace unos años las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego en busca de unos Juegos Olímpicos.
“Ahora con estas modificaciones vemos viable esto, ya se tenía un proyecto entre Tijuana y San Diego y posiblemente sería para la contienda por 2024. El próximo mes tendremos una reunión con el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, para hablar del tema”, expuso Padilla
Entrevistado por separado, Mena afirmó que el Gobierno Federal no tendría inconveniente en apoyar la propuesta porque el Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado en su administración que respaldará la organización de eventos deportivos en el país.

Esperan delegación de 350
Carlos Padilla, presidente del COM, estimó ayer que México asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con un contingente que no superará los 350 deportistas, los cuales deberán cumplir con estrictos criterios de clasificación que serán anunciados en breve.
Por lo pronto, el deporte tricolor tiene hasta el momento 74 plazas en varios deportes de acuerdo con la información que le ha proporcionado su área técnica.

Desempolvan plan Tijuana-San Diego
Tijuana externó sus aspiraciones olímpicas desde 2002 cuando se creó el Comité de Imagen de Tijuana buscando posicionar a la ciudad a nivel internacional.
Desde entonces se contempló a San Diego para contender por los Juegos Olímpicos de 2016 bajo un proyecto binacional.
En 2004 el proyecto se presentó al titular del COM, Felipe Muñoz, pero carecer de un presupuesto de 5 mil millones de dólares frenó las aspiraciones y además las candidaturas conjuntas no eran viables entonces.
El 26 de abril de 2013 el plan cobró fuerza, pues el director ejecutivo del Comité Olímpico de EU, Scott Blackmun, anunció que San Diego podría competir por los Juegos de 2024, pero de manera conjunta con Tijuana.

X