Deportes

Al fin se pudo

Agencia Reforma

2014-11-28

Xalapa, Veracruz— Ya es un Tricolor de oro.
El objetivo se cumplió para la Selección Mexicana Sub-21 al conquistar en su tierra la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tal como sucedió hace 24 años en la capital del país.
El conjunto nacional le dio a la delegación mexicana la presea áurea 103 en Veracruz 2014 al golear a Venezuela 4-1 con dos hombres básicos en el partido: Érick Torres y Manuel Lajud.
El Tri no estaba en el escalón más alto del podio de unos JCC desde 1990, cuando derrotó precisamente en la final a la escuadra venezolana y a su vez cobró venganza de la caída en 1998 en Maracaibo, en el partido cumbre de aquellos Juegos ante el anfitrión.
Torres lució con dos anotaciones que generaron la paliza. Metió el tercer tanto al minuto 34 al recibir de espaldas a la portería con la marca de un zaguero, giró y fusiló al arquero Beycker Velázquez.
Y al 79' corroboró la superioridad mexicana al aprovechar que el balón le cayó a modo tras el rechazo de Velázquez al tiro de Ángel Zaldívar.
Lajud apareció en jugadas importantes a la ofensiva de Venezuela. La primera en el arranque del encuentro, al dar un manotazo que salvó al Tricolor de una inicial herida, y luego en el segundo lapso, cuando salvó en un par de ocasiones ante los disparos venezolanos con mensaje de gol.
Antes, Zaldívar abrió el camino al triunfo al 9' para silenciar el entusiasmo venezolano en los primeros minutos, y, al 15', Raúl López contribuyó al hundimiento del ánimo del rival en el cobro de un tiro libre para el 2-0.
Con el primer gol del "Cubo" Torres, Venezuela se metió en su cancha para intentar el freno a la goleada y ya no pasó del medio campo.
Fue hasta el segundo tiempo cuando despertó, en colaboración con los despistes de la zaga mexicana, y a través de escapadas por derecha encontró su gol, ya casi al final (81') con un tiro de Andrés Ponce.
El volante mexicano Jonathan Espericueta, quien fue clave en el armado de las jugadas ofensivas de los verdes, salió del campo por una lesión al 88'.
México es campeón de los Centroamericanos y del Caribe. Salvo el susto de la semifinal con Cuba, venció con contundencia y puede decir: misión cumplida, el oro está en sus manos.

X