Deportes

Desaparece Chivas USA; MLS agrega a Los Ángeles FC

AFP

2014-10-30

Los Angeles.- La Liga de fútbol profesional de Estados Unidos (MLS) anunció este jueves la incorporación de una nueva franquicia, Los Angeles Football Club (LAFC), con debut fijado para el 2017, en compensación por la desaparición del fracasado proyecto de las Chivas USA, con sede en esa misma ciudad.

El lunes, el comisionado de la MLS Don Garber había anunciado el cierre del Chivas USA, equipo que, plagado de dificultades financieras y mal manejo de sus activos deportivos, nunca pudo tener una temporada exitosa desde su debut en 2004 en la liga estadounidense.

Apenas cuatro días después, Garber dio otra rueda de prensa para anunciar que Los Angeles tendrá un nuevo equipo, liderado por un grupo de inversores encabezado por el empresario Henry Nguyen.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Henry Nguyen, Peter Guber, Tom Penn y sus socios propietarios a la Major League Soccer", dijo el Comisionado de la MLS Don Garber.

El jefe de la MLS añadió que los nuevos propietarios se comprometieron a contruir un estadio en la ciudad para "un club de fútbol de clase mundial que represente la diversidad de Los Ángeles".

Nguyen, un nativo de Vietnam que creció en Los Angeles, es el Director General del grupo de inversiones IDG Ventures. Graduado de la Universidad de Harvard, tiene un doctorado en la Northwestern University Medical School y la Escuela de Administración Kellogg.

"Creemos que este equipo puede llegar a ser uno de los clubes más destacados de la Major League Soccer y una marca reconocida a nivel mundial," dijo Nguyen.

Peter Guber es el presidente y director ejecutivo de Mandalay Entertainment Group, propietario y co-presidente ejecutivo de Golden State Warriors de la NBA y co-propietario de Los Angeles Dodgers de la Liga Mayor de Béisbol. Guber servirá como presidente ejecutivo del nuevo club de la MLS.

Entre los inversionistas del nuevo club figuran además Ruben Gnanalingam, co-propietario del Queens Park Rangers, equipo de la Liga Premier inglesa, Earvin "Magic" Johnson, accionista de los Dodgers de Los Angeles, la exestrella del fútbol femenino Mia Hamm y su esposo, el ex beisbolista Nomar Garciaparra.

El nuevo club pretende hacerle competencia a Los Angeles Galaxy, que tiene su sede en el StubHub Stadium de Carson y ha sido cuatro veces campeón de la MLS.

Con la incorporación del nuevo club de Los Ángeles, la MLS se convertirá en una liga de 22 equipos en 2017, con otra nueva franquicia de expansión en Atlanta, que también comenzará a jugar ese año.

Otros dos equipos de expansión se añadirán en 2020, según Garber.

La próxima temporada 2015 contará con los nuevos clubes Houston Dynamo y Sporting Kansas City, que competirán por la Conferencia Oeste, mientras el Orlando City Soccer Club y el New York City debutarán en la Conferencia Este.

- Chivas USA, un experimento fallido -

Plagado de dificultades financieras y errores en el manejo administrativo y deportivo de la franquicia, las Chivas USA cesaron operaciones con más penas que glorias en sus 10 años de existencia.

"Chivas EE.UU. se disolvió con efecto inmediato", dijo el lunes el jefe de la MLS, Don Garber.

El 'Rebaño Angelino' terminó en el séptimo lugar de la Conferencia Oeste al finalizar el torneo regular 2014, fallando en clasificaar a la liguilla por cuarta temporada consecutiva.

El equipo fue fundado el 2 de agosto de 2004 por Jorge Vergara, propietario del club mexicano Chivas de Guadalajara y el empresario mexicanoestadounidense Jorge Cué.

El equipo no logró asentarse nunca en la preferencia de la fanaticada angelina ni pudo competir económica y deportivamente con la otra franquicia de la ciudad, Los Angeles Galaxy.

Las Chivas buscaron ser competitivos con la importación de estrellas del fútbol mexicano como Ramón Ramírez, Francisco Palencia y Claudio Suárez, pero nunca lograron un gran arraigo entre la afición.

En sus 10 años de existencia tuvieron 10 directores técnicos, incluidos el estadounidense Bob Bradley (2006), que después fue el timonel de la selección de Estados Unidos, los mexicanos José Luis Sánchez Solá (2013) y José Luis Real (2013), y el colombiano Wilmer Cabrera (2014).

El 20 de febrero de 2014, Vergara vendió la franquicia a los dirigentes de la MLS, que decidió disolverla al no poder encontrar otros inversionistas.
 

X